Orix Corporation se hace con el 100% de Elawan Energy

El grupo japonés integrará la compañía española de energías renovables como filial 

Cuando apenas se cumple un año y medio de la adquisición del 80% de Elawan Energy, una operación que se cerró en julio de 2021, Orix Corporation ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 20% restante de la compañía especializada en energías renovables. Este paso le permitirá, cuando la compra obtenga el visto bueno de las autoridades regulatorias, convertir la empresa española en una filial 100% propiedad del grupo japonés.

La entrada en el accionariado de Elawan ha sido fundamental para impulsar la presencia internacional de Orix en el sector de las energías renovables. Fundada en 2007 y con sede en Madrid, la compañía adquirida opera en catorce países de Europa, Norteamérica y Sudamérica. En su haber cuenta con más de 1.290 megavatios brutos de proyectos operativos y alrededor de 7,3 gigavatios brutos de proyectos fase de construcción o en desarrollo.

Continuidad del equipo directivo
El fundador de Elawan, Dionisio Fernández, se mantendrá en el puesto de CEO junto a su equipo. Su próximo objetivo será seguir ampliando su negocio en las tres áreas geográficas en las que tiene presencia. También prevé entrar en el negocio del hidrógeno verde y promover el reciclaje de capital, incluida la venta de una parte de sus activos.

Desde que fue creada en 1964, Orix ha evolucionado dentro de su especialización en servicios financieros, y una de sus estrategias clave en la actualidad consiste en reforzar su posicionamiento en el sector de las energías renovables. Con sus 130 empleados, Elawan le aporta su experiencia en todo el ciclo de vida de energías limpias, fundamentalmente solar, eólica, geotérmica y minihidráulica.

Crecimiento sostenible
La cartera de energías renovables de Orix se sitúa en torno a los 3,6 gigavatios netos entre solar, eólica, geotérmica, biomasa, activos de biogás y energía hidráulica. De cara a 2030, tiene el objetivo de alcanzar los diez gigavatios en todo el mundo. Como declara el consejero delegado de Orix, Hidetake Takahashi, “Elawan apoyará el objetivo de Orix de contribuir al desarrollo económico y al crecimiento sostenible de la sociedad global a través de la promoción de las energías renovables”.

Por su parte, Dionisio Fernández subraya: “Orix ha apoyado a Elawan desde 2021 en la ejecución de su ambicioso programa de crecimiento e inversión, creo que la visión compartida de Orix y su experiencia en energías renovables continuarán mejorando el negocio de Elawan en el futuro”.

Foto: Elawan Energy