Otis inaugura su nueva fábrica en San Sebastián

Con una inversión de 20 millones de euros, reemplaza las instalaciones inauguradas hace un siglo

El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Otis Worldwide Corporation ha inaugurado su nueva fábrica de San Sebastián (Guipúzcoa). La compañía estadounidense ha invertido veinte millones de euros para reemplazar las instalaciones de la planta que venía funcionando desde los años veinte del siglo pasado, hace cerca de un siglo, en la misma ciudad.

El objetivo de la multinacional era reforzar la fabricación de calidad y mantener el empleo cualificado con el que contaba en sus anteriores instalaciones, además de mejorar su sostenibilidad. Otis, especializada en la fabricación, instalación y prestación de servicios de ascensores y escaleras mecánicas, produce en la ciudad vasca máquinas, limitadores y dispositivos de seguridad para ascensores.

Alto porcentaje de exportaciones
La nueva planta, que se inauguró con la presencia del rey Felipe VI y la consejera delegada y presidenta de Otis Worldwide Corporation, Judy Marks, tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados. El 80% de su producción se destinará a la exportación, por lo que la compañía defiende que será reconocida mundialmente “por su enfoque actualizado y la innovación inherente al País Vasco”.

Las instalaciones de la nueva planta son más sostenibles y modernas, y están preparadas para asumir nuevos proyectos estratégicos para servir a sus clientes. Un ejemplo es la mejora en la gestión del espacio y de los procesos de fabricación, que permitirá ampliar la gama de máquinas producidas en la fábrica. Una de las novedades de las que se responsabilizará es el sistema de seguridad electrónico que se integrará en la nueva solución digital de movilidad vertical Gen360TM, que es la última generación de ascensores de la marca.

Impacto medioambiental
La compañía estadounidense quiere obtener la certificación LEED Gold en estas instalaciones antes de que finalice el año, y más adelante aspira a convertirse en LEED Platinum. Para conseguirlo, los propios materiales que se han elegido para su construcción son sostenibles, como el acero, el hormigón prefabricado y el aluminio. De esta forma, se ha logrado ya reducir su impacto medioambiental.

Además, como el resto de plantas de la compañía en España, funciona con energía 100% renovable y está diseñada para obtener una alta eficiencia energética. Para conseguirlo, se instalarán paneles solares que producirán hasta el 25% de la energía que necesita para funcionar.

Para Judy Marks, esta inauguración “refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de la fabricación de alta precisión en el País Vasco”. Además, explica: “Nuestros productos, servicios e impacto en España son componentes claves de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Con esta nueva fábrica seguiremos desarrollando y produciendo soluciones de movilidad innovadoras, cada vez más eficientes y conectadas”.

Foto: Otis