Oxford Properties Group se estrena en España con siete activos logísticos

Ha cerrado sus tres primeras operaciones con 90.000 metros cuadrados en Barcelona, Bilbao y Tarragona

El grupo canadiense Oxford Properties Group ha realizado sus primeras compras inmobiliarias en España en los dos últimos trimestres. Se trata de tres operaciones que suman siete activos del segmento logístico repartidos por Barcelona, Bilbao y Tarragona. En total, son 90.000 metros cuadrados que ha adquirido a través de su compañía M7 Real Estate, dedicada a la inversión y administración de activos en Europa y especializada en propiedades con múltiples inquilinos.

La entrada de un nuevo actor en el mercado de la propiedad de activos logísticos en España consolida el interés internacional por este segmento. Concretamente, la llegada de Oxford está en línea con su estrategia de aumentar su exposición a activos de logística urbana en ubicaciones de distribución clave con una dinámica de oferta restringida.

Principales centros logísticos
Los siete activos adquiridos suman un total de 90.000 metros cuadrados, y fueron adquiridos durante el segundo y el tercer trimestre de este año con unas atractivas condiciones de financiación. Todos ellos se encuentran en los principales centros logísticos de Barcelona, ​​Bilbao y Tarragona, con buenas conexiones con las redes de transporte.

La primera cartera comprende cinco propiedades en Barcelona y Bilbao que suman 60.000 metros cuadrados, y que se encuentran a unos 20 kilómetros del centro urbano. Cuatro de ellas están completamente ocupadas por empresas que cuentan con contratos de arrendamiento a largo plazo. Para la quinta se plantea una remodelación completa de cara a reposicionarla en el mercado.

Rendimiento de sostenibilidad
La segunda cartera comprende un almacén de 26.000 metros cuadrados arrendado a Kellogg's. Ubicado en Tarragona, tiene acceso directo a todas las rutas principales. El último activo se encuentra en Santa Perpetua, a 16 kilómetros del centro de Barcelona, y tiene 3.100 metros cuadrados.

M7 se ocupará de la gestión de estos activos, con una estrategia con la que pretende mejorar su rendimiento de sostenibilidad para alcanzar mayores calificaciones en los certificados BREEAM y EPC. Para ello cuenta con el respaldo de Oxford, que ya ha invertido 1.800 millones de euros desde que la adquirió en 2021.

Aumentos del IPC anuales
El director ejecutivo de M7 Real Estate, David Ebberell, explica: “Oxford ha entrado por primera vez en el mercado español y ha añadido a su cartera siete activos logísticos urbanos muy bien ubicados en los restringidos mercados de suministro de Barcelona, ​​Bilbao y Tarragona, todos menos uno de los cuales se benefician de aumentos del IPC anuales sin tope proporcionando una cobertura en el entorno inflacionario actual”.

Por su parte, el vicepresidente sénior para Europa de Oxford Properties, James Boadle, afirma: “El conocimiento y la experiencia local que brinda M7 nos ha permitido realizar nuestras primeras inversiones en España a medida que expandimos nuestra plataforma logística europea, con un enfoque en activos que continuarán brindando fuertes retornos a nuestros miembros en este contexto macroeconómico actual”.

Foto: M7 Real Estate