El PERTE de economía circular apunta a un sistema productivo sostenible

El consejo de ministros aprueba su puesta en marcha con un presupuesto de 492 millones de euros

El consejo de ministros ha aprobado la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Su objetivo es acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.

El nuevo PERTE se enmarca en la estrategia española de economía circular, que aspira a posicionar a nuestro país, de aquí a 2030, como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. Al mismo tiempo, contribuirá a potenciar la competitividad de los sectores industriales y las empresas, y otorgará a España una mayor autonomía estratégica.

Inversión pública y privada
El proyecto de economía circular incluye un presupuesto de 492 millones de euros en ayudas, que se complementarán con los más de 1.200 millones de euros que esta iniciativa impulsará entre la inversión pública y la privada hasta 2026. Las ayudas se distribuirán en 18 instrumentos divididos en dos líneas de acción. Las actuaciones en sectores clave tendrán un presupuesto de 300 millones de euros, y los 192 millones restantes se reservan para actuaciones transversales.

La primera línea persigue implantar esquemas circulares, fundamentalmente en tres sectores para los que el reto de la sostenibilidad es especialmente relevante y que tienen grandes expectativas de crecimiento en nuestro país: textil-moda, plástico y energías renovables. Las ayudas, con 100 millones de euros para cada uno de estos sectores, les facilitarán el acceso a la tecnología y reducirán su esfuerzo financiero para afrontar los procesos necesarios.

Con la segunda línea, dirigida a los procesos productivos, se tratará de mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial mediante iniciativas de reducción del consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización. Contempla, además, generar sinergias con otros PERTE.

Autonomía estratégica de España
Mantener los materiales y recursos en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible supone una reducción de residuos y una puesta en valor de los que quedan obsoletos al recuperar todos los componentes que siguen siendo útiles. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subraya: “Este PERTE contribuirá de manera decisiva a los esfuerzos del gobierno para fortalecer la autonomía estratégica de España en cuanto a disponibilidad de materias primas y reduce nuestra vulnerabilidad ante las crisis globales”.

Los tres puntos fundamentales que abordará el nuevo PERTE aspiran a cambiar un modelo económico de crecimiento lineal que Ribera califica de insostenible. De esta forma, se fomentará el ecodiseño para obtener productos más duraderos y reparables, se mejorará la gestión de residuos en plantas que incrementen la reutilización, el reciclado y la reincorporación de materias primas recuperadas y, en tercer lugar, se impulsará la digitalización vinculada a ambos objetivos, de tal forma que se fomentará la competitividad e innovación del tejido industrial.

Cerca de 70.000 empleos
Por ejemplo, en el segmento de las baterías, se podrán financiar instalaciones de tratamiento que faciliten la recuperación de materiales valiosos como el litio o el ión litio. En este tipo de plantas, que hoy no existen en España, también se podrán desarrollar sistemas que den una segunda vida a las baterías procedentes de la movilidad eléctrica y que pueden emplearse para otros fines.

Según el Miteco, la aplicación de los principios de circularidad a toda la economía de la Unión Europea permitiría aumentar el PIB comunitario en un 0,5% adicional hasta 2030, además de la creación de alrededor de 700.000 nuevos empleos, de los que al menos un 10% podrían ser españoles.

Foto: Miteco