Plenitude adquiere un 25% de EnerOcean

La inversión le permite participar de su tecnología patentada para energía eólica flotante

La compañía italiana Plenitude, del grupo Eni, ha anunciado la adquisición de un 25% de EnerOcean, la empresa española que ha desarrollado la tecnología W2Power para energía eólica flotante. El acuerdo se ha establecido como una asociación a largo plazo entre ambas compañías con el objetivo de desplegar esta tecnología en el mercado y convertirla en uno de los principales competidores en el desarrollo de energía eólica flotante en todo el mundo.

Fundada en 2007, EnerOcean tiene equipos de ingeniería en sus sedes de Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, y ya ha anunciado sus primeros parques eólicos en Canarias a través de su filial Canarrays. Plenitude aportará capital y experiencia a su programa de desarrollo, aunque la compañía española continuará operando de manera independiente.

Pruebas en mar abierto
La tecnología patentada por EnerOcean consiste en dos turbinas eólicas montadas en el marco del mismo flotador, diseñadas para aprovechar siempre el viento dominante. Su relación entre potencia y peso es de las más altas entre todas las tecnologías eólicas, mientras que el coste es de los más reducidos. El prototipo ha superado con éxito las pruebas en mar abierto, lo que lo convierte en la primera solución multiturbina que alcanza este nivel de madurez en todo el mundo.

Las soluciones flotantes se han convertido en una prometedora solución para desarrollar la energía eólica marina, especialmente en áreas en las que las costas se caracterizan por sus aguas profundas, como ocurre en gran parte del sur de Europa.

Desbloquear el potencial de la energía eólica flotante
El CEO de Plenitude, Stefano Goberti, explica: “Este acuerdo demuestra la voluntad de Plenitude de poner sus habilidades en recursos de ingeniería en alta mar para desbloquear el potencial de la energía eólica flotante en todo el mundo, que es clave para facilitar la construcción masiva de energía eólica marina, tan necesaria para la descarbonización, la seguridad del suministro y la sostenibilidad”.

Por su parte, el CEO de EnerOcean, Pedro Mayorga, responde: “Nos impresionó la excelencia de los expertos de Plenitude que realizaron la validación tecnológica en profundidad de W2Power durante varios meses. Plenitude y sus afiliados mostraron un profundo conocimiento de todos los aspectos centrales de la tecnología, y su escrutinio de nuestro trabajo de más de diez años fue meticuloso pero justo”.

Fotos: Plenitude