PTP Group llega a Europa con la apertura de dos plantas en Cádiz

Invertirá 16,5 millones de euros en la construcción de dos plantas en la dársena de La Cabezuela (Puerto Real)

El grupo logístico argentino PTP ha decidido dar el salto a Europa y ha elegido la dársena de La Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), para la puesta en marcha de sus primeras instalaciones en el continente: una planta frigorífica y otra de almacenamiento de graneles y mercancía general.

La dársena de La Cabezuela del Puerto de la Bahía de Cádiz está especializada en graneles sólidos y líquidos. Con un total de 163 hectáreas, en su suelo hay también una planta off-shore de Dragados Off-Shore y un centro de construcción de buques de Navantia. Cuenta con dos muelles, de 612 y 481 metros de longitud y 13,5 metros de calado.

Tres fases de inversión
La planta frigorífica que prevé construir PTP Group supondrá la inversión en tres fases, entre 2022 y 2027, de 9,6 millones de euros, como ha informado el Diario de Cádiz en una noticia reproducida íntegramente por la compañía argentina. Destinada a la refrigeración de frutas y verduras y a la congelación de carnes, se ubicará en una parcela de 24.266 metros cuadrados al sur de la planta de Dragados Off-Shore. El proyecto incluye la instalación de paneles fotovoltaicos con una capacidad de generación de 1,35 megavatios, suficientes para cubrir sus necesidades de autoconsumo.

La planta de almacenamiento de graneles y mercancía general se construirá en una parcela de 39.000 metros cuadrados. La inversión también se distribuirá en tres fases, en este caso entre 2022 y 2026, y alcanzará lo 6,9 millones de euros. Esta nave se empleará para el almacenamiento de productos de consumo humano y animal, además de abonos y fertilizantes.

Ubicación estratégica
El grupo PTP, implantado en Suramérica, está posicionado principalmente en la hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros que une los puertos de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay a través de los ríos Paraná y Paraguay. La elección de la plataforma logística gaditana para expandir su negocio se explica por su ubicación estratégica como nexo entre Iberoamérica y Europa.

El proyecto presentado por PTP a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha superado ya trámites administrativos como el de competencia y la información pública y oficial. Tan sólo queda pendiente la concesión administrativa, que el consejo de administración de dicha autoridad prevé aprobar este mes por un periodo de 35 años, prorrogable hasta los 50.

Conexión ferroviaria
De hecho, la propia presidenta de la autoridad portuaria Teófila Martínez, se ha pronunciado a favor del proyecto y de la relevancia que da a la dársena de La Cabezuela, que destaca por “las cifras de inversión y la solvencia del Grupo PTP, y por la trascendencia de que un holding de estas características se haya fijado en Cádiz para establecerse en Europa y ampliar sus servicios logísticos en Iberoamérica”.

Como recuerda Martínez, la conexión ferroviaria de La Cabezuela, que se prevé que está concluida para el verano de 2023 y agilizará la intermodalidad en el transporte de las mercancías, ha pesado en la elección de esta dársena por el grupo argentino. Al mismo tiempo, destaca especialmente la importancia de la nueva planta frigorífica porque supone un nuevo servicio que hasta ahora no se ofrecía en el Puerto de la Bahía de Cádiz.

Foto: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz