Renault convierte Sevilla en su centro mundial de cajas de cambio híbridas

La nueva adjudicación se une a las dos de 2021 y confirma a España como polo de hibridación de la compañía 

La planta de Renault en Sevilla, recién convertida en el nuevo concepto de refactory, ha recibido la adjudicación de la caja de velocidades DB35. Sumada a las dos cajas adjudicadas en marzo de 2021, supone la conversión, de facto, de esta instalación en el centro mundial de producción de cajas de cambio híbridas del grupo Renault.

Por si hubiera alguna duda sobre las intenciones del grupo, su propio director industrial y presidente director general de la compañía en España, José Vicente de los Mozos, ha aclarado que Renault tiene previsto fabricar todas sus cajas de velocidades híbridas en la planta de Sevilla.

Versiones híbridas e híbridas enchufables
De los Mozos hizo el anuncio al mismo tiempo que comunicaba la adjudicación de la caja DB35, que se ensamblará en las versiones híbridas e híbridas enchufables de la actual gama E-Tech de los modelos Clio, Captur, Mégane y Arkana. Lo hizo tras un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

La adjudicación supone la implantación de una nueva línea de montaje, cuya puesta en marcha está prevista a partir del próximo mes de septiembre. La tercera caja de cambios se ensamblará en modelos fabricados en las plantas de Valladolid, Palencia, Bursa (Turquía) y Busan (Corea del Sur).

Cuarto plan industrial
Las otras dos cajas de cambios se adjudicaron a la factoría sevillana en marzo de 2021, cuando se comenzó a aplicar el cuarto plan industrial de Renault España. Ambas irán destinadas a los nuevos modelos de la gama E-Tech que prevé lanzar la compañía. Ese plan industrial incluía un novedoso proyecto de economía circular que supuso la transformación de la planta en Refactory Sevilla. Su objetivo es dar una segunda vida a los vehículos usados.

De los Mozos asegura que la planta sevillana generará nuevos empleos a partir de comienzos de 2023, y explica: “La llegada de esta nueva caja va a permitir a la Refactory de Sevilla convertirse en el único centro productor de cajas de velocidades híbridas de Renault Group en el mundo. Si a esto sumamos que esta planta produce ya piezas para vehículos eléctricos y que próximamente se inaugurará también aquí el proyecto de economía circular, hemos logrado situar ya a Sevilla en la nueva era de la movilidad”.

El cuarto plan industrial fue el inicio de la transformación de España en el polo de hibridación del grupo Renault. Junto a las cajas de cambios, se adjudicaron a las plantas de nuestro país cinco modelos y una familia de motores con este sistema. 

Foto: Renault