SSE compra la cartera eólica terrestre de Siemens Gamesa en Europa

El acuerdo fija en 580 millones de euros el portafolio de 3,9 gigavatios, la mitad de ellos en España

El grupo británico SSE Renewables y Siemens Gamesa Renewable Energy han llegado a un acuerdo por el cual la compañía escocesa adquiere todos los activos de la plataforma eólica terrestre de la española en Europa. Se trata de 3,9 gigavatios en proyectos que se encuentran en diferente estado de desarrollo, a los que se puede añadir un gigavatio extra de energía solar por hibridación en las mismas ubicaciones, repartidas por España, Francia, Italia y Grecia.

El precio de la transacción se ha establecido en 580 millones de euros, y mantendrá en plantilla a 40 empleados con gran experiencia en el sector eólico. El cierre de la operación se producirá, previsiblemente, en septiembre, tras pasar el filtro de las autoridades regulatorias. Esa fecha marcará la entrada oficial de SSE Renewables en el sur de Europa.

Cartera equilibrada
Aproximadamente la mitad de la capacidad de la cartera adquirida se encuentra en nuestro país, donde SSE estableció, hace un año, un acuerdo con Acciona para explorar el futuro mercado de la eólica marina. Una iniciativa compatible con esta compra y que forma parte del objetivo de la empresa británica de avanzar en una cartera equilibrada de activos en eólica, solar, baterías e hidrógeno.

Para el desarrollo de los nuevos activos, muchos de ellos aún en una etapa temprana, la compañía mantendrá a los equipos de Siemens Gamesa que los han iniciado. Su objetivo es alcanzar los 500 megavatios operativos en su flamante cartera europea en marzo de 2026, y al menos otros 500 megavatios en construcción.

Planes de expansión en Europa
El director general de SSE Renovables, Stephen Wheeler, afirma: “Europa continental es un mercado de gran crecimiento para la energía eólica terrestre, con objetivos claros de reducción de emisiones de carbono y políticas públicas de apoyo. Además, contar con un equipo experto en gestión permitirá complementar perfectamente nuestro liderazgo en el sector. La cartera de proyectos aporta algunos activos excelentes y proporcionará un verdadero trampolín para nuestros planes de expansión en Europa en los sectores eólico, solar, de baterías e hidrógeno”.

Por su parte, el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, explica: “El anuncio que hoy realizamos refleja la capacidad de Siemens Gamesa para optimizar su cartera de activos y generar el máximo valor. Nuestro equipo de promoción de parques en el sur de Europa ha sido capaz de desarrollar una excelente cartera de proyectos eólicos en cuatro países a lo largo de los años, como demuestra el gran interés generado en el mercado por esta cartera; estamos seguros de que SSE es el socio adecuado para desarrollar estos proyectos e integrar a las personas de Siemens Gamesa”.

Duplicar su cartera de renovables
SSE Renewables tiene en su haber el desarrollo y operación de cuatro gigavatios de activos renovables en el Reino Unido e Irlanda, entre ellos dos gigavatios de energía eólica terrestre. En la actualidad, es la compañía que más capacidad eólica marina está construyendo en el mundo. Entre otros, lidera la construcción del parque eólico más grande del mundo, Dogger Bank, de 3.600 megavatios.

El Grupo SSE tiene un ambicioso plan de inversiones de 12.500 millones de libras hasta 2026. Su objetivo es duplicar su cartera de renovables para alcanzar los ocho gigavatios en ese año, y llegar a tener una cartera de al menos quince gigavatios de proyectos de renovables en desarrollo. Para 2030, la compañía aspira a alcanzar los trece gigavatios en operación, y alcanzar una producción de 50 teravatios hora al año en 2031.

Foto: Siemens Gamesa