Sevilla abre la sede del Centro Europeo por la Transparencia Algorítmica

El organismo de la Comisión Europea ha publicado las primeras vacantes para formar el equipo

La Comisión Europea ha puesto en marcha en Sevilla el nuevo Centro Europeo por la Transparencia Algorítmica (ECAT, por sus siglas en inglés), que se ha integrado en la infraestructura del Joint Research Centre (JRC), que la CE tiene en la capital andaluza. El organismo nace en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA), un nuevo conjunto determinante de normas de la UE, que entró en vigor el 16 de noviembre, para regular el espacio digital con el objetivo de hacerlo más seguro y fiable.

El reglamento aprobado por la CE establece una serie de normas para las grandes plataformas y buscadores digitales, que en su mayoría basan sus servicios en el uso de algoritmos. La supervisión de esos sistemas algorítmicos es su principal cometido, para vigilar la forma en que se proponen contenidos a los usuarios. Para llevarla a cabo se ha creado el ECAT, que hará de soporte científico y técnico del nuevo reglamento, y brindará apoyo al cumplimiento e implantación de la normativa e integrará prospectiva e investigación.

Proceso de selección
El JRC de Sevilla cuenta también en sus instalaciones con el observatorio en inteligencia artificial AI Watch. Diez de los investigadores que trabajan en él serán los primeros en integrarse en el ECAT el próximo mes de enero. El centro contará con el apoyo de otras dos sedes, en Ispra (Italia) y Bruselas (Bélgica), pero el grueso del equipo estará en la ciudad andaluza, donde se ubicará su dirección.

El proceso de selección del nuevo equipo ya se ha puesto en marcha en la web del ECAT. El JRC ha lanzado una campaña de captación de talento para buscar a unas veinte personas con amplia experiencia y talento en el campo digital. Hasta el 9 de enero podrán acceder a las vacantes abiertas para perfiles de expertos en datos, diseño de algoritmos y auditoría de algoritmos, entre otros.

Nueva dirección digital
El ECAT depende, de momento, de la Dirección de Crecimiento e Innovación del JRC, a cargo de Mikel Landabaso, y en 2023 pasará a depender de la nueva dirección del área digital que se prevé crear. La selección de Sevilla por parte de DG Connect (Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea) para la instalación del nuevo centro es, en opinión de Landabaso, fruto del trabajo de la unidad de economía digital del JRC, que dirige Carlos Torrecilla.

Por delante queda una labor relevante, destinada a reducir los riesgos de los servicios online que conectan a los consumidores con bienes, servicios y contenidos. Proteger a los menores y crear un nuevo mecanismo de alerta para los contenidos ilícitos son algunas de las metas que se ha marcado la nueva Ley de Servicios Digitales, que vigilará con especial interés a las plataformas que superan los 45 millones de usuarios.

El ECAT, como apoyo de la ley en su función supervisora, hará evaluaciones para comprobar si el funcionamiento de los sistemas algorítmicos respeta las obligaciones de gestión de riesgos. De esta forma, tratará de garantizar un entorno online seguro, predecible y fiable. Cuando esté plenamente operativo, a lo largo del primer trimestre de 2023, trabajará también en la identificación y medición de los riesgos sistémicos.

ENLACE: Información sobre las vacantes:
https://algorithmic-transparency.ec.europa.eu/work-ecat_en

Foto: Comisión Europea