TRIG compra el 49% del proyecto Valdesolar de Repsol

Con una capacidad de generación de 264 megavatios, ha pagado 117 millones de euros según la petrolera

The Renewables Infrastructure Group (TRIG) ha adquirido una participación del 49% en el proyecto fotovoltaico Valdesolar, ubicado en Valdecaballeros (Badajoz). Se convierte, de esta forma, en socio de Repsol Renovables, que conservará el 51% restante. El parque tiene una capacidad de generación de 264 megavatios, suficiente para satisfacer la demanda de 140.000 hogares, gracias a los 648.000 módulos solares instalados en un área de más de seis kilómetros cuadrados.

La operación está en la línea estratégica de la compañía de ampliar su presencia en energías renovables en la península Ibérica de la mano de InfraRed Capital Partners. Se trata de su segunda compra en nuestro país, tras la incorporación de cuatro proyectos solares en Cádiz en 2021. La participación de TRIG en Valdesolar representa aproximadamente el 3% de su cartera, mientras que España ocupa el 8%. Por segmentos, la energía fotovoltaica llega ya al 15% de su portafolio.

Objetivos de descarbonización
El proyecto Valdesolar fue desarrollado y construido por Repsol, que conserva una participación del 51% para mantener el control operativo del activo. La operación forma parte de la estrategia de la petrolera de vender participaciones minoritarias de sus proyectos de energías renovables para acelerar, a través de la reinversión, sus objetivos de descarbonización. De hecho, es la segunda operación de estas características tras la venta de un 49% de su proyecto eólico Delta a Pontegadea por 245 millones de euros en noviembre pasado.

En el caso de Valdesolar, que no está sujeta a subsidios, el comprador participará en la gestión para controlar su exposición a los precios comerciales de la energía. Como indica Richard Crawford, asesor de TRIG en InfraRed Capital Partners, “proyectos como Valdesolar ofrecen una ruta hacia la mejora de la seguridad energética y la descarbonización del sistema energético español”.

Diversificación de la cartera
El directivo añade, en referencia a su cartera en España: “Junto con la inversión del año pasado en los proyectos solares de Cádiz, Valdesolar se suma a la diversificación tecnológica y geográfica de la cartera de TRIG y refuerza aún más la sólida trayectoria de InfraRed de más de un gigavatio de renovables en la península Ibérica, donde seguiremos impulsando un crecimiento significativo en los distintos ámbitos de inversión en la transición energética en el futuro”.

Según explican desde Repsol, el grupo británico ha pagado 117 millones de euros por su participación en Valdesolar, lo que sitúa el precio del proyecto fotovoltaico en 239 millones de euros.

Fotos: TRIG