Verbund adquiere una cartera de más de 4,5 gigavatios en renovables

El mayor proveedor de electricidad de Austria se queda con el paquete de activos que vendía Q-Energy

El proveedor de electricidad austriaco Verbund ha sido finalmente el comprador del 100% de una cartera de proyectos solares y eólicos que había puesto a la venta Q-Energy en nuestro país con el objetivo de hacer caja y acelerar sus inversiones en el sector de las renovables. En total, la compañía se queda con un paquete de 4.582 megavatios.

Los activos adquiridos se reparten en una cartera fotovoltaica de 82 megavatios que ya se encuentra operativa y una plataforma eólica y fotovoltaica de 4,5 gigavatios, de los que 2.100 megavatios se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo y los 2.400 megavatios restantes son proyectos greenfield.

Plan estratégico
Los proyectos están repartidos por toda España, aunque el grueso se encuentra en Castilla-La Mancha y Andalucía. La estrategia 2030 de Verbund aspira a un crecimiento significativo en la producción de energías renovables con el objetivo de producir, para 2030, entre el 20% y el 25% de la electricidad total que se genere a partir de sistemas fotovoltaicos y parques eólicos terrestres.

La entrada de Verbund en España se produjo a finales de noviembre de 2021 con el proyecto lllora, de 150 megavatios, y ya en marzo de este año adquirió el 70% de cuatro proyectos eólicos y uno fotovoltaico desarrollados por Capital Energy y que suman 171 megavatios de capacidad. Ahora, desde la compañía indican que esta tercera transacción es otro paso importante para lograr sus objetivos y alcanzar una posición de liderazgo en el mercado energético español.

Dinamizar las energías renovables
Desde Q-Energy, por su parte, afirman que la compañía “afronta un nuevo ciclo en su apuesta por dinamizar las energías renovables tanto en España como a nivel internacional, trabajando día a día por conseguir la descarbonización de la economía y la independencia energética”. Esa es la razón, explican, que les ha llevado a vender esta cartera “al mayor proveedor de electricidad de Austria” y “una de las principales eléctricas europeas”.

La operación, continúan desde Q-Energy en un mensaje publicado en LinkedIn, “se enmarca en el nuevo plan estratégico de la compañía, cuyo objetivo es acelerar la transición energética con inversiones de 9.000 millones de euros en proyectos de generación renovable, almacenamiento y distribución de energía hasta 2025”.

Foto: Q-Energy