La suiza Axpo compra un 40% de Torre Santamaría para impulsar el biometano
Tras invertir cuatro millones de euros en la primera fase, los socios aportarán otros quince millones
El proyecto de producción de biometano de origen ganadero en la granja familiar catalana Torre Santamaría, situada en Vallfogona de Balaguer (Lleida), ha recibido un fuerte impulso tras la adquisición del 80% de su propiedad por las compañías Axpo Iberia, filial de la suiza Axpo. y Sorigué, con un 40% cada una. Esta iniciativa, pionera en España, se puso en marcha tras la firma, en 2020, de un acuerdo de compraventa de biometano entre la granja Torre Santamaría y Axpo Iberia.
La innovación del proyecto viene de la fuente del biometano, que no es otra que los residuos ganaderos procedentes de esta explotación vacuna leridana. Tras realizar una inversión de cuatro millones de euros, la granja comenzó a producir este gas renovable en febrero de 2022. En la actualidad, inyecta 26 gigavatios-hora de biometano en la red de gas al año.
Multiplicar la producción
Tras la operación de compraventa, que supone un nuevo paso en la implicación de Axpo en este proyecto, la granja multiplicará por más de cuatro su producción de biometano hasta alcanzar los 115 gigavatios-hora al año. Esto será posible tras la inversión de otros quince millones de euros, según han anunciado los dos nuevos copropietarios.
El proyecto, pendiente aún de su aprobación por parte de las autoridades regulatorias, prevé la creación de 35 empleos directos. Estas cifras le permiten someterse a la consideración de proyecto estratégico, al sumar el compromiso de superar el 40% de proveedores con sede en Cataluña y diversas actuaciones relacionadas con energías renovables, economía circular y sostenibilidad medioambiental.
Subproductos orgánicos
La granja, cuya principal fuente de ingresos es la producción de unos 22 millones de litros de leche al año, no sólo transforma el gas metano del estiércol de sus vacas en biometano para inyectarlo en la red. También lo utiliza como energía limpia para su propio funcionamiento, y obtiene una serie de subproductos de los restos del proceso, como fertilizantes orgánicos y ecológicos que puede reutilizar como abono de sus pastos.
El grupo Sorigué, especializado en proyectos de generación de energía eléctrica renovable, se incorporó al proyecto en diciembre de 2022. Su objetivo, además de añadir el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos del ganado a su cartera de servicios, es aportar su experiencia en campos como el transporte, la gestión y el tratamiento de residuos, así como la reutilización de nutrientes.
Foto: Axpo Iberia