BP se asocia con Iberdrola para la carga rápida de vehículos eléctricos

Invertirán mil millones de euros para crear la red pública rápida y ultrarrápida más extensa de la Península

BP Pulse e Iberdrola han creado una nueva sociedad conjunta dedicada a la carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos. Una vez recibida la aprobación de las autoridades regulatorias, la nueva compañía ha iniciado su actividad con más de 300 puntos de carga en operación.

Para 2025, la joint venture aspira a alcanzar los 5.000 puntos en España y Portugal, y en 2030, gracias a una inversión de mil millones de euros, pretende tener la red más extensa de la península Ibérica, con 11.700 puntos de carga.

Energía 100% renovable
El proyecto conjunto de carga pública de alta velocidad quiere dar respuesta a la creciente necesidad de una infraestructura de recarga fiable cuya carencia, a día de hoy, es una de las principales barreras para la generalización del uso del vehículo eléctrico. Todos los puntos de carga de la red se abastecerán, además, de energía 100% renovable, cuya procedencia será respaldada por certificados de garantía de origen.

La nueva empresa aprovechará las fortalezas y recursos de sus socios, como los servicios de movilidad integrales de Iberdrola y la red de 1.300 estaciones de servicio de BP. La mayoría de ellas se podrán emplear para la instalación de puntos de carga rápida (de más de 50 kilovatios) y ultrarrápida (de más de 150 kilovatios) para vehículos eléctricos.

Empresa energética integrada
La sede de la compañía se repartirá entre Madrid y en Oporto. Al frente estarán Pablo Pirles, de Iberdrola, como director general, y Elena Melia, de BP, como directora financiera. Para la compañía británica, la recarga de vehículos eléctricos es uno de los principales impulsores de su transformación en una empresa energética integrada.

Como explica Pirles, “a través de esta alianza buscamos hacer accesible la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos, ya que la alta velocidad de nuestra red nos permite obtener autonomía de hasta 200 kilómetros en sólo unos minutos de carga. Nuestro objetivo es promover el despegue definitivo en el uso de vehículos eléctricos, y además lo hacemos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen), contribuyendo a acelerar la transición energética”.

Foto: BP