Cemex compra dos canteras de áridos y una planta de hormigón en Madrid

El objetivo es reforzar su oferta para poder atender los grandes proyectos previstos en la capital
La cementera mexicana Cemex ha anunciado la adquisición de dos canteras de áridos en la Comunidad de Madrid de manos de la compañía alemana Heidelberg Materials. Esta infraestructura le servirá para reforzar su oferta de materiales en un momento en el que se prevé el inicio de grandes proyectos de infraestructura en la capital.
En la operación se ha incluido también una planta de hormigón preparado en la población madrileña de Vicálvaro, que será igualmente relevante para incrementar la oferta a los clientes de la zona centro. Esta instalación se une a la planta de morteros de Ciempozuelos, también en Madrid, que se incorporó al grupo mexicano el pasado mes de mayo.
Crecimiento en Europa
Para la compañía, la zona centro es un foco de crecimiento clave para su crecimiento en Europa. La expansión urbana, una de las mayores del continente en la actualidad según sus estimaciones, así como los grandes proyectos de infraestructura y edificación que ya han arrancado o lo harán en breve, son el principal atractivo para ganar músculo de cara a su crecimiento a este lado del Atlántico.
Las dos nuevas canteras, ubicadas en Valdilecha y Perales de Tajuña, cuentan con importantes reservas de caliza. Toda la plantilla se ha unido a Cemex España Operaciones. En la operación se incluyen, además, las instalaciones, los equipamientos y maquinaria y los permisos mineros, así como la colaboración de Cemex en la gestión de una planta de tratamiento de residuos de la construcción, que es operada por una empresa especializada en su reciclaje y en la puesta a punto para su reutilización.
Madrid Nuevo Norte
La compañía mexicana, que ha contado con el apoyo de Invest in Madrid, justifica la operación con una enumeración de proyectos encabezados por Madrid Nuevo Norte, que describe como “el mayor planeamiento inmobiliario y urbanístico de España y uno de los mayores de Europa, que cambiará la fisonomía de esa área de la ciudad con la renovación de la estación de Chamartín, el hospital de La Paz, la construcción de varias nuevas líneas de metro, túneles, bypass, carreteras, más de 10.500 viviendas y oficinas, además de parques urbanos y otras servicios e infraestructuras sociales”.
Cemex también quiere participar en otros proyectos relevantes, como la nueva Ciudad de la Justicia y los Programas de Actuación Urbanística (PAU) de Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Valdebebas, Berrocales, Valdecarros y Campamento, entre otros.
Foto: Cemex