Cepsa se asegura la energía renovable para su cartera de hidrógeno verde

Acuerda el suministro procedente de quince proyectos que está desarrollando el Grupo Ibereólica Renovables
Cepsa ha firmado un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables para garantizar el suministro de energía renovable a sus proyectos de hidrógeno verde y a su red de estaciones de servicio. La electricidad procederá de la cartera que el grupo español está desarrollando en Castilla y León y en Extremadura, que alcanzará los cinco gigavatios de potencia instalada cuando estén culminados.
El acuerdo a largo plazo garantiza al Grupo Ibereólica Renovables la viabilidad de sus proyectos, divididos en nueve parques eólicos, cuatro fotovoltaicos y dos híbridos. En la actualidad, se encuentran todos en un avanzado estado de planificación, y se prevé que entren en funcionamiento en 2026. La composición de esta cartera, con una especial relevancia de la energía eólica, ha sido uno de los atractivos que ha encontrado Cepsa, que buscaba una fuente alternativa para complementar el peso de la energía solar de su propia cartera.
Parques energéticos
El proyecto de hidrógeno verde de Cepsa se desarrollará en dos grandes centros de producción que se instalarán en sus parques energéticos del Campo de Gibraltar (San Roque, Cádiz) y La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva). La compañía tiene en desarrollo diecisiete proyectos fotovoltaicos en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 2,1 gigavatios. Los proyectos de Ibereólica se ubicarán en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres.
Con la suma de sus proyectos y los de Ibereólica, la energética se garantiza el suministro de la energía renovable que necesita para el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde. También la empleará para abastecer los puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que está instalando en la actualidad en su red de estaciones de servicio.
Precio estable y competitivo
El director del área comercial y de energías renovables de Cepsa, Carlos Barrasa, explica: “Mediante esta alianza con Grupo Ibereólica Renovables, uno de los principales actores del sector de las renovables en España, reforzamos el acceso a largo plazo, y a un precio estable y competitivo, de energía sostenible con la que impulsar el desarrollo de nuestros proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, siendo complementaria al desarrollo de nuestros proyectos de energías renovables”.
Desde el Grupo Ibereólica Renovables, su presidente y fundador, Gregorio Álvarez, añade: “La alianza de nuestro grupo con uno de los principales actores del sector energético, como es Cepsa, constituye una palanca fundamental para el desarrollo de nuestra cartera de proyectos de generación renovable en España a medio y largo plazo, y refuerza nuestro compromiso decidido con la descarbonización de la matriz energética como medio para impulsar un mundo más sostenible”.
Foto: Cepsa