Data4 construirá un segundo centro de datos en la Comunidad de Madrid

El operador francés invertirá 530 millones de euros dentro de un plan en el que destinará 850 millones a España hasta 2030

Data4 ha diseñado una estrategia de crecimiento en España que viene acompañada de un plan de inversiones dotado con 850 millones de euros hasta 2030. El primer paso, anunciado a finales de abril, será la construcción de un centro de datos en San Agustín del Guadalix, el segundo de la compañía en la Comunidad de Madrid tras la puesta en marcha del de Alcobendas en 2020.

El operador francés invertirá 530 millones de euros en el nuevo campus para reforzar su expansión en España y su posicionamiento en el mercado europeo de los centros de datos. Al mismo tiempo, responde a una creciente demanda de servicios de datos. En términos de empleo, el resultado serán más de 400 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los más de 150, entre directos e indirectos, del campus de Alcobendas.

Reto medioambiental
El futuro data center de San Agustín del Guadalix tendrá más de 16.000 metros cuadrados de espacio IT, distribuido en cuatro edificios. Estará dotado de 80 megavatios de potencia total y 12 megavatios de potencia IT. Cuando se ponga en marcha sumará, junto al de Alcobendas, un total de 130 megavatios de potencia.

Este tipo de centros consume grandes cantidades de energía, por lo que el respeto al medio ambiente se convierte en un reto para su puesta en funcionamiento. Data4 lo asume como prioridad y anuncia medidas para lograr la máxima eficiencia energética y la optimización del uso de agua, entre otras. También priorizará la eficiencia y el uso responsable de materiales durante el proceso de construcción.

Desarrollo de la economía digital
El director de la compañía en España, Juan Vaamonde, se muestra entusiasmado con el anuncio del nuevo centro de datos, y afirma: “Esta inversión es una muestra más de nuestro compromiso con la Comunidad de Madrid y con España en su conjunto, y estamos seguros de que contribuirá al desarrollo de la economía digital en la región. Además, haber elegido una localidad como San Agustín nos ilusiona especialmente por hacer llegar la innovación y el desarrollo sostenible a otros puntos de la región”.

Por su parte, el CEO de Data4, Olivier Micheli, explica: “En el marco de nuestra ambición de alcanzar rápidamente una capacidad de un gigavatio y convertirnos en el actor paneuropeo de referencia en el sector de los centros de datos, construiremos este nuevo campus sostenible e innovador en San Agustín del Guadalix que beneficiará tanto a la comunidad local como a la regional. En Data4 vemos grandes oportunidades de mercado en España en términos de infraestructura digital”.

Foto: Data4