Google abrirá en Málaga su centro europeo de ciberseguridad

La empresa española VirusTotal, que adquirió en 2012, será la responsable de su puesta en marcha

El nuevo centro de ingeniería de seguridad de Google (GSEC) para la investigación conjunta sobre amenazas avanzadas se inaugurará este año en Málaga. La noticia, que ya había sido avanzada por la multinacional a finales de octubre, ha sido confirmada con su inclusión como una de las tres sedes físicas del nuevo programa para empresas especializadas en ciberseguridad que la tecnológica está organizando en Europa.

El programa Growth Academy: Cibersecurity, comenzará en abril y tendrá una duración de tres meses, en los que Google pondrá a disposición de las empresas participantes sus herramientas de ciberseguridad y el asesoramiento de expertos del sector. Entre ellos estarán los directivos de VirusTotal, que fue adquirida por Google en 2012 y está detrás de la elección de Málaga para el futuro hub de ingeniería, puesto que desde allí se ha ganado la confianza de los directivos de Silicon Valley.

Centro europeo
El nuevo centro de investigación sobre ciberseguridad y malware trabajará a nivel europeo con el objetivo de ayudar a las empresas y a las administraciones públicas a entender mejor la evolución de las ciberamenazas. De esta forma, estarán mejor preparadas para hacerles frente y proteger a sus clientes y a todos los ciudadanos.

La puesta en marcha del GSEC es el primer paso que da Google para alcanzar su objetivo de establecer asociaciones locales y regionales en materia de seguridad a lo largo de los próximos años. En ese contexto, el programa Google for Startups Growth Academy for EU Cybersecurity servirá como primera toma de contacto con esos futuribles partners.

El Google malagueño de la ciberseguridad
A finales de octubre, cuando anunció la creación del GSEC, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, afirmó que espera que sirva “como un centro europeo de investigación conjunta sobre amenazas avanzadas”, y explicó: “Desde que adquirimos VirusTotal en 2012, esta empresa ha crecido desde una modesta startup hasta convertirse en el principal escáner y repositorio de malware del mundo. Muchos lo llaman el Google de las herramientas de ciberseguridad. VirusTotal permite buscar malware entre los millones de nuevas muestras que recibe cada día”.

Walker aseguró también que su compañía recibe ataques todos los días, y añadió: “A pesar de ello, nos las arreglamos para proteger a más personas que nadie en el mundo. Nosotros entendemos la seguridad como un esfuerzo colectivo, en el que capitalizamos marcos de trabajo abiertos y nos apoyamos en buena medida en software seguro de código abierto. Ahora, nos gustaría emplear lo que hemos aprendido para contribuir a materializar la década digital de Europa”. 

Foto: Google