Las esperanzas del hidrógeno verde impulsan la IED española en 2022

Los proyectos de energías renovables y vehículos eléctricos apuntalan la inversión extranjera en el país

Según un artículo de FDI Intelligence, la inversión extranjera directa (IED) en España alcanzó un máximo histórico en 2022, mientras el país ibérico persigue su ambicioso objetivo de descarbonizar su economía y convertirse en un centro de energías limpias.

Entre enero y noviembre de 2022, España atrajo proyectos de IED por un valor estimado de 32.800 millones de dólares, un 23,9% más que en el mismo periodo de 2021, según las últimas cifras de fDi Markets. Esta cifra preliminar de 2022 también fue superior a la de cualquier otro año natural registrado.

El aumento de la IED española en 2022 fue impulsado principalmente por los inversores en energías renovables, que realizaron promesas de capital por un valor estimado de 12.500 millones de dólares. Les siguieron empresas de los sectores de automoción (5 640 millones de dólares), tecnología (2 740 millones de dólares) e inmobiliario (2 340 millones de dólares). A lo largo de 2022 se anunciaron en España siete megaproyectos por un valor mínimo de 1.000 millones de dólares.

En noviembre de 2022, la naviera danesa de contenedores AP Moller Maersk anunció que estaba evaluando la viabilidad de la producción a gran escala de combustibles ecológicos en las regiones de Andalucía y Galicia. Si los planes se llevan a cabo en su totalidad, Maersk invertirá unos 10.000 millones de euros (10.600 millones de dólares) para producir hasta dos millones de toneladas anuales de metanol a partir de fuentes de energía renovables para su flota de buques.

Ana Arias Urones, asesora principal del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró a fDi que el proyecto de Maersk podría apoyar el proceso de transición energética de España aumentando su capacidad instalada de energía renovable y haciendo realidad su hoja de ruta del hidrógeno verde para 2030.

"Estamos trabajando a gran velocidad para eliminar los obstáculos en el desarrollo del hidrógeno renovable, lo que nos permitirá avanzar en los objetivos de descarbonización", dijo. El Gobierno español ha destinado más de 1.500 millones de euros a invertir en hidrógeno verde de aquí a 2030.

A pesar de la ambiciosa asociación entre Maersk y el Gobierno español, los expertos advierten de la incertidumbre que rodea a los proyectos de hidrógeno verde, incluida la complejidad de la aprobación reglamentaria.

"La probabilidad de que se produzcan avances significativos [en el proyecto de Maersk] es alta, pero el calendario es incierto", afirmó Artem Abramov, responsable de Investigación de Tecnologías Limpias de la consultora Rystad Energy.

Señaló que el proyecto de Maersk podría enfrentarse a limitaciones de capital debido a las difíciles condiciones financieras y al endurecimiento de la normativa sobre emisiones de carbono, pero que España está "particularmente bien posicionada" para la transición hacia una elevada cuota de energías renovables intermitentes y para llevar a cabo iniciativas piloto de hidrógeno verde rentables.

Según Rystad Energy, España cuenta con una de las mayores reservas de energías renovables de Europa. Se prevé que la capacidad instalada de fuentes renovables pase de 64 gigavatios (GW) a 151 GW en 2030, y que los nuevos proyectos solares impulsen la mayor parte de este crecimiento.

Por ejemplo, el promotor alemán de parques solares Vogt Solar anunció en agosto de 2022 sus planes de invertir 118 millones de euros en el desarrollo de una planta solar de 150 megavatios en la provincia de Zamora, al noroeste de España.

Varios fabricantes de automóviles extranjeros también esbozaron planes para España en 2022 en línea con sus objetivos de electrificación. El Grupo Volkswagen y su filial Seat invertirán 10.000 millones de euros (10.600 millones de dólares) para construir una gigafactoría de baterías en Sagunto y producir vehículos eléctricos en sus actuales plantas de Martorell y Pamplona.

Esto incluirá una asociación con la empresa española Iberdrola, que construirá una planta fotovoltaica para suministrar energía verde a la planta de baterías de Volkswagen. Por su parte, el Grupo Mercedes-Benz invertirá 1.200 millones de euros en sus actuales instalaciones de Vitoria-Gasteiz para empezar a producir su modelo eléctrico VAN.EA.

Abramov afirmó que España tiene un "historial probado" en su transición hacia una economía baja en carbono, y señaló que las emisiones de dióxido de carbono per cápita han disminuido un 45% desde 2005. Mientras tanto, la vecina Francia, así como Alemania e Italia, registraron una reducción de entre el 25% y el 41% en el mismo periodo.

Fuente: FDI Intelligence
Leer la noticia: Green hydrogen hopes boost Spain’s FDI in 2022 | fDi Intelligence – Your source for foreign direct investment information - fDiIntelligence.com