Horse inicia sus operaciones en siete países liderados desde España

El nuevo fabricante de sistemas propulsores de automoción del grupo Renault nace con 9.000 empleados

Largamente anunciado, el nacimiento de Horse se produjo oficialmente el 1 de julio. La nueva enseña tiene su sede en Madrid y ha sido creada por el grupo Renault para el desarrollo, producción y suministro de la próxima generación de grupos motopropulsores térmicos e híbridos de bajas emisiones para el sector del automóvil.

La compañía ha heredado los conocimientos y activos industriales de su matriz en este campo. Tanto es así, que nace con 9.000 empleados provenientes del grupo Renault y una capacidad de producción de 3,2 millones de unidades al año en ocho fábricas y tres centros de investigación y desarrollo repartidos en siete países: Córdoba (Argentina), Curitiba (Brasil), Los Andes (Chile), Aveiro (Portugal), Bucarest, Mioveni y Titu (Rumanía), Bursa (Turquía) y Madrid, Sevilla y Valladolid (España).

Proveedor mundial independiente
Una de las premisas tras la creación de la nueva empresa era dotarla de independencia para convertirla en un proveedor mundial de soluciones de sistemas de propulsión que desarrollará tecnologías sin carbono y de bajas emisiones. De hecho, mientras en un primer momento suministrará a sus actuales clientes industriales (Renault, Dacia, Nissan y Mitsubishi Motors Company), se espera que en el futuro pueda ofrecer sus productos también a otras marcas de automóviles.

Los componentes en los que se especializará Horse son los motores, cajas de velocidades, sistemas de hibridación y baterías. Sus sistemas de propulsión, tanto de combustión interna como totalmente híbridos e híbridos enchufables, estarán preparados para trabajar indistintamente con todos los tipos de energías actuales e incluso futuras, como el hidrógeno y otros combustibles sostenibles.

Experiencia tecnológica
Como explica el CEO de Horse, Patrice Haettel, “en 2040, los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales. Horse liderará este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría gracias a su experiencia tecnológica. Se trata de una experiencia única y un gran motivo de orgullo colectivo contribuir a la creación de una empresa de esta escala. Todos los equipos de Horse en todo el mundo están preparados para conseguir que sea una referencia internacional de motores de combustión y tecnologías híbridas”.

Por otro lado, el grupo Renault ha anunciado también la creación de una nueva entidad, en asociación con el fabricante chino de automóviles Geely, en la que ambas compañías combinarán sus respectivas filiales de diseño y producción de sistemas de propulsión: Aurobay y Horse. La saudí Aramco, por su parte, firmó el 2 de marzo una carta de intención con ambas y está evaluando una inversión estratégica para impulsar esta nueva empresa.

La cartera combinada de ambas compañías permitirá ofrecer sus productos al 80% del mercado mundial de motores de combustión interna. Sus instalaciones conjuntas tendrán capacidad para fabricar más de cinco millones de cajas de velocidades y motores al año, con 19.000 empleados y 22 centros de producción en todo el mundo.

Foto: grupo Renault