Hydro construirá una fábrica de reciclaje de aluminio en Guadalajara

La compañía noruega invertirá entre 130 y 140 millones de euros y creará 65 empleos directos

La compañía noruega Hydro, especializada en la producción de aluminio, energías renovables y baterías y en el reciclaje de metales, ha cerrado la compra de un terreno en la localidad de Torija (Guadalajara). La parcela se destinará a la construcción de una planta de reciclaje de aluminio de última generación. Su objetivo es fortalecer las capacidades de Hydro para producir aluminio bajo en carbono, y además facilitará la recuperación dentro de Europa del material desechado.

El proyecto recibirá una inversión total que se estima entre 130 y 140 millones de euros. Esta cifra incluye el diseño final de la instalación, las condiciones del mercado y el desarrollo macroeconómico. La decisión final sobre la inversión se tomará a finales del presente año. La planta, según ha anunciado la compañía, tendrá una capacidad anual de producción de 120.000 toneladas y creará alrededor de 65 empleos directos.

Energía necesaria
En la planta de Torija se producirán dos tipos de aluminio. Uno de ellos será el modelo Hydro Circal, que emplea al menos un 75% de material reciclado, con lo que se reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria en su producción sin reducir su calidad. Cada lingote tiene una huella de dióxido de carbono inferior a 2,3 kilos por kilo de aluminio, de las más bajas del mercado.

El otro producto que se fabricará en la nueva instalación será también un aluminio reciclado bajo en carbono con una huella de dióxido de carbono inferior a cuatro kilos por kilo de aluminio. Esta planta complementará la producción de la que la compañía tiene en Azuqueca de Henares (Madrid), a tan sólo unos treinta kilómetros de distancia.

Mercado creciente
Como indica el vicepresidente ejecutivo de Hydro Aluminium Metal, Eivind Kallevik, “el mercado europeo e ibérico del aluminio sigue creciendo”. Por eso, añade, “esta inversión será un paso importante hacia la ambición de Hydro de reciclar más aluminio posconsumo, fortaleciendo nuestra posición para capturar valor de la creciente demanda de aluminio más ecológico y circular”.

El aluminio presenta ventajas tanto en la diversidad de sus usos como en sus propiedades. Es muy utilizado, por ejemplo, en componentes de vehículos eléctricos, instalaciones de energía renovable y sistemas de construcción energéticamente eficientes, precisamente por esas propiedades, como un peso ligero y la posibilidad de reciclarlo en un ciclo infinito sin pérdida de calidad.

Oportunidad para Europa
Kallevik incide en este punto: “Dado que el aluminio es infinitamente reciclable, mantener la chatarra posconsumo en el ciclo es crucial, ya que el reciclaje requiere un 95% menos de energía que la producción primaria. El aumento del reciclaje de chatarra posconsumo es una oportunidad para que Europa asegure el acceso interno al aluminio, que es un tema estratégico en vista de las múltiples crisis que enfrenta Europa”.

Hydro calcula que la demanda de aluminio crecerá un 3% anual hasta 2030 en sus principales mercados. Una cifra que será mayor para el aluminio reciclado, de ahí la insistencia de la compañía en mantener la chatarra en Europa. En la actualidad, cada año sale del continente aproximadamente un millón de toneladas de chatarra de aluminio.

Foto: Hydro