Iberdrola se mantiene como la octava energética más valiosa del mundo

Siemens Gamesa entra en el ranking de 50 empresas de Brand Finance, y repiten Naturgy y Endesa

Cuatro empresas españolas aparecen en el ranking de las cincuenta marcas energéticas más valiosas del mundo en 2023, elaborado por la consultora Brand Finance. La primera de todas es Iberdrola, que mantiene su octavo puesto, mientras que la novedad, este año, es Siemens Gamesa, que entra directamente en el puesto 33. Junto a ellas, Endesa y Naturgy ocupan los escalones 27 y 28, respectivamente.

Gracias al crecimiento de las tres veteranas y a la incorporación de Siemens Gamesa a este escalafón, las marcas españolas se convierten, en conjunto, en las que más crecen del mundo, con un 28% más de valor que en 2022. Concretamente, suman una valoración de 10.200 millones de euros.

Desempeño internacional
El valor de Iberdola creció un 11% en 2022 hasta los 4.100 millones de euros, según las estimaciones de Brand Finance. El informe valora su desempeño internacional, con una actividad en países como Estados Unidos y Brasil que ha hecho crecer su beneficio un 11,7% y ha compensado la reducción experimentada en España.

El estudio también valora los 10.730 millones de euros que invirtió Iberdrola el año pasado en energías renovables y redes inteligentes, con el objetivo de potenciar la electrificación y la autonomía eléctrica. Esa inversión, un 13% mayor que en 2021, volverá a crecer este año hasta los 11.000 millones de euros.

Energía renovable
El crecimiento de Naturgy en 2022 se estima en un 4%, con un aumento de sus beneficios del 35,8% a pesar del control de precios establecido por el gobierno. Se sitúa en el puesto 28, uno por encima de Endesa. Menos afortunada, la tercera eléctrica española del ranking cae diez puestos tras registrar una reducción del 5% de su valor de marca. A pesar de sus resultados récord, la previsión de los próximos años no es optimista y su fortaleza de marca, otro de los rasgos estudiados por el informe, baja un 3%.

La entrada de Siemens Gamesa en el puesto 33 pone de relieve el peso de las fuentes de energía renovable en el ranking de un sector que aún depende en gran medida de los combustibles tradicionales. La española es una de las empresas más importantes del mundo en la producción de turbinas eólicas, motor de una fuente que apunta a un gran crecimiento con el desarrollo, en los próximos años, de la energía eólica marina flotante.

Cadenas de suministro globales
Como indica Pilar Alonso Ulloa, directora gerente de Brand Finance en Iberia y Sudamérica, “las marcas de países como Alemania, que han dejado de importar el gas de Rusia, han aumentado su valor. Las marcas españolas, sin embargo, han vivido un 2022 marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales. Iberdrola es, de las marcas del sector españolas, la que mayor aumento en valor de marca ha registrado”.

A años luz del resto, la china State Grid encabeza el ranking de Brand Finance, valorada en 58.700 millones de euros. Le siguen la italiana Enel y la francesa EDF, empatadas con un valor de 11.300 millones de euros. Por detrás, hasta llegar al octavo puesto de Iberdrola, están la francesa Engie, la alemana E.on, la china Chn Energy y la francesa Veolia. Completan el top diez la alemana Enbw y la coreana Icepco.

Foto: Brand Finance