Lumon inaugura en Málaga su mayor fábrica fuera de Finlandia

La compañía ha invertido 30 millones de euros en la planta de acristalamientos de última generación de Antequera

Antequera, en la provincia de Málaga, alberga la mayor fábrica de acristalamientos de última generación para balcones y porches de la marca Lumon fuera de Finlandia, su país de origen. El primer motivo de la elección de la población andaluza se remonta menos de dos lustros atrás, una etapa de tan sólo siete años en los que la filial española de la compañía pasó de 70 a 400 empleados y de nueve millones de euros de facturación a 50 millones.

Ya en 2021, Javier Martínez, responsable de Lumon España, anunció la inversión de 30 millones de euros “en la mejor y más moderna fábrica de acristalamiento de balcones”, operación que suponía, en sus palabras, “un fuerte indicador de que Lumon quiere desarrollar nuestro negocio”. Dos años después, la planta ya es una realidad, que el 20 de enero celebró su inauguración en presencia del director general del grupo, Jussi Kinnunen, y más de 400 invitados.

Las más modernas del mundo
Lo explica el propio Kinnunen, que compara la planta de Antequera con la más importante de la compañía, ubicada en su país: “Esta es la primera vez que establecemos una planta de producción de este tamaño en el extranjero y estoy muy emocionado de que todo el proyecto de inversión se haya completado dentro del presupuesto y a tiempo. Esta fábrica es una extensión de las instalaciones de producción de Kouvola, y se puede decir que son las fábricas de acristalamiento de balcones y terrazas más modernas del mundo”.

El director general apunta a otras razones que llevaron a la compañía a elegir Antequera para su nueva fábrica: “España ha sido nuestro país exportador de mayor crecimiento y su énfasis ha estado en el lado del consumidor y ahora también se está concentrando en las empresas de proyectos. La nueva fábrica nos permite estar más cerca de nuestros clientes y reducir nuestros tiempos de entrega al tiempo que mejora la seguridad y sostenibilidad de la entrega. La sostenibilidad en todos sus aspectos es una de nuestras áreas de enfoque clave en los próximos años”.

Creación de empleo
Dentro de España, la elección de la población andaluza era evidente para Kinnunen: “Especialmente en la región de Málaga, Lumon se ha convertido en sinónimo de acristalamiento de balcones. Este es un claro indicador de que existe demanda de sistemas de acristalamiento y creemos que el fuerte crecimiento que hemos tenido continuará en el futuro”.

La creación de empleo en la nueva fábrica ha sido merecedora de una ayuda del gobierno, como se ocupa de recordar, agradecido, el directivo: “Esta fábrica es un gran hito para nosotros, y hemos notado que en España sus efectos en el empleo se han notado especialmente en la sociedad local. Nos sentimos honrados de recibir un incentivo económico regional otorgado por el gobierno español cuyo valor total supera los cuatro millones de euros. Esta ayuda se otorga a empresas que promueven el empleo en regiones específicas y han invertido en tecnologías avanzadas”.

Foto: Lumon