La fábrica de Michelin en Valladolid prepara su cincuenta cumpleaños

Especializada en neumáticos agrícolas, es la más joven de las cuatro que tiene en España
La fábrica de neumáticos que Michelin tiene en Valladolid cumple cincuenta años en 2023 y ya ha empezado a celebrarlo. Ha sido durante la feria Agraria 2023, que se celebró a finales de enero. La compañía acudió allí para mostrar las novedades de una gama en cuya producción a escala mundial es clave esta planta.
La empresa francesa, uno de los principales productores de neumáticos agrícolas del mundo, también tiene en sus instalaciones de Valladolid su sede social para España y Portugal. La planta, las más joven de las cuatro que tiene en nuestro país, fabricó su primer neumático el 2 de octubre de 1973. La producción de neumáticos agrícolas se inició en 1975, y en la actualidad la fábrica está especializada en los neumáticos agrícolas más altos de gama, que se envían a clientes de todo el mundo.
Mercado europeo y americano
En 1975 también comenzaron a fabricarse en la planta pucelana las primeras cubiertas para turismos europeos, puesto que los dos primeros años se había dedicado a cubrir las necesidades de turismos para el mercado americano. En la actualidad, comparte la fabricación para turismos y vehículos agrícolas, además del renovado de neumáticos de camión y los semiterminados.
En volumen, la planta produce 90.000 toneladas al año de neumáticos, a los que se añaden 170.000 toneladas anuales de semiterminados que se emplean en sus propias instalaciones y en las de la fábrica de Aranda de Duero (Burgos). En sus líneas de producción trabajan 1.610 personas, más las 120 empleadas en las oficinas centrales de la península Ibérica.
Referente en digitalización e industria 4.0
En la actualidad, la planta de Michelin en Valladolid está dotada de cadenas automáticas para la confección de neumáticos de turismo de gama media-alta y de invierno equipadas con los últimos avances tecnológicos. Surte a clientes de toda Europa y se ha convertido, según explican en la propia compañía, en un referente de la digitalización y de la industria 4.0 dentro del Grupo Michelin. De hecho, en 2022 fue finalista de los premios de industria conectada 4.0 convocados por el Ministerio de Industria.
La última tecnología también se emplea en la actividad de renovado de neumáticos de camión, que, con la marca Michelin Remix, se distribuyen desde noviembre de 1975, fundamentalmente en España, Portugal y Francia. En total, las instalaciones de Michelin en Valladolid tienen 631.825 metros cuadrados, con una superficie construida de 251.780 metros cuadrados. Las inversiones de la compañía en su filial ibérica rondan los 130 millones de euros de media en los últimos diez años.
Foto: Michelin