España y China colaborarán para impulsar proyectos renovables

Ambos países firman un memorando de entendimiento en materia de investigación, tecnología e innovación
España y China han firmado un memorando de entendimiento para reforzar su colaboración en investigación, tecnología e innovación con el objetivo de impulsar proyectos relacionados con las energías renovables y el hidrógeno verde. Los firmantes han sido la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang.
Gracias a este acuerdo, se facilitará la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre empresas, universidades y centros de investigación de ambos países. Al mismo tiempo, se fomentará el intercambio de personal y la organización de seminarios y otras actividades.
Amplios objetivos
Aunque hace referencia directa a las energías renovables y al hidrógeno sostenible, el acuerdo es mucho ambicioso y quiere abarcar todo lo que se refiere a las ciudades sostenibles, las tecnologías de producción y fabricación inteligente, la biomedicina y las tecnologías para la salud, las tecnologías limpias y para el medio ambiente, las energías renovables y de gestión y tratamiento del agua, la agricultura sostenible y los materiales avanzados sin impacto ambiental.
El inicio de la colaboración entre España y China en el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación se remonta a 1985. Desde aquel año, se han puesto en marcha cuatro convocatorias conjuntas con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica a través del programa CHINEKA, que es gestionado por el CDTI por la parte española.
Cincuenta años de relaciones diplomáticas
La firma se produce apenas cuatro meses después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. En aquella reunión se conmemoró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China.
En la línea de aquel encuentro de primer nivel, el acuerdo ahora firmado en materia de ciencia, tecnología e innovación contribuye al mismo tiempo al relanzamiento de las relaciones entre China y España tras la pandemia. También impulsa las relaciones del país asiático con la Unión Europea en un momento en el que el mundo afronta diversos desafíos globales y de naturaleza estratégica que condicionan la actualidad internacional.
Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación