Norges Bank compra a Iberdrola un 49% de su cartera renovable en España

Pagará 600 millones de euros por su participación en 1,3 gigavatios de plantas solares y parques eólicos

Norges Bank Investment Management, entidad que gestiona las inversiones del fondo soberano de Noruega, firmó el 16 de enero un acuerdo estratégico con la eléctrica española Iberdrola para adquirir una participación del 49% de su cartera de plantas solares y parques eólicos terrestres ubicados en nuestro país, que tienen una potencia total de 1,3 gigavatios. La operación se cerrará, previsiblemente, en el presente trimestre.

El precio acordado entre las partes supone valorar la cartera española de renovables de Iberdrola por encima de los 1.200 millones de euros. La compañía noruega no recurrirá a financiación externa para afrontar la transacción. Por su parte, la eléctrica seguirá siendo copropietaria, con el 51% restante de las participaciones, y operando la cartera.

Cartera en desarrollo
La cartera está formada por siete plantas solares fotovoltaicas, que representan el 80% de los activos, y cinco proyectos eólicos terrestres que suponen el 20% restante. Juntos, suman una potencia instalada de 1.265 megavatios, que equivalen a la demanda anual de electricidad de unos 700.000 hogares españoles.

De todos los proyectos incluidos en la cartera objeto de la operación, nueve de ellos se encuentran en desarrollo en la actualidad, y se prevé su puesta en marcha entre este año y 2025. Concretamente, según informa Iberdrola, la cartera tiene ya operativos 137 megavatios repartidos entre Castilla-La Mancha y Aragón. En desarrollo tiene 358 megavatios en Andalucía, 343 megavatios en Extremadura, 175 megavatios en Aragón, 102 megavatios en Castilla y León, 55 megavatios en Madrid, 50 megavatios en Murcia y 45 megavatios en Castilla-La Mancha.

Accionista destacado
La compañía española indica que Norges Bank Investment Management es uno de sus principales accionistas, con una participación que supera el 3% desde hace más de siete años. A esa relación de largo recorrido atribuye Iberdrola la decisión de invertir de forma directa en sus activos renovables en España mediante este acuerdo estratégico.

Norges Bank gestiona el fondo soberano de Noruega, que tiene inversiones en más de 9.000 empresas de setenta países, entre las que se encuentran, por ejemplo, Apple, Nestlé, Microsoft y Samsung. Sus inversiones, que superan el billón de euros, se reparten en acciones, bonos, bienes inmobiliarios e infraestructuras de energías renovables.

Foto: Iberdrola