Norrsken abre en Barcelona el mayor hub de startups del sur de Europa

Tiene 10.000 metros cuadrados en tres plantas más terraza y ha recibido una inversión de diez millones de euros

La fundación sueca Norrsken ha abierto en Barcelona un hub tecnológico y de innovación de 10.000 metros cuadrados para startups que define como el centro de tecnología e impacto más grande de Europa. Norrsken House Barcelona tiene tres plantas y está ubicado frente al mar, coronado por una terraza de acceso libre y directo desde el exterior.

Fundadores, inversores, talentos y facilitadores tienen su espacio en el nuevo hub, donde sus promotores quieren facilitar la búsqueda de socios, recursos e incluso amigos para ayudar a hacer crecer los negocios. La elección de esta ciudad se debe a que los fundadores la ven como el hub líder de las startups del sur de Europa. De hecho, según sus datos, España está ganando la carrera de la tecnología en esta parte del continente, y Barcelona lidera el número de unicornios en el país.

Reforma del edificio
El hub barcelonés tiene cabida para 700 startups, con diferentes tipos de espacios de trabajo y zonas de eventos para adaptarse a todas ellas. La fundación presupuestó en seis millones de euros las obras necesarias para poner a punto el edificio, con partidas como crear un espacio de eventos, un restaurante cafetería en el cuarto piso, con una azotea transitable y, por supuesto, una reforma general para crear espacios de trabajo, la mayoría con mamparas de cristal como separación. Más tarde, en declaraciones a medios como La Vanguardia, sus responsables elevaron la inversión a diez millones de euros.

Las startups Cooltra, Mitiga Solutions, ClimateU y Ocean Ecostructures se encuentran entre las más de quinientas que se han unido a Norrsken House en Barcelona desde que se anunció el proyecto en octubre de 2022. La sede ocupa, en régimen de alquiler, una parte de las oficinas de la firma de moda Desigual.

Objetivos de desarrollo sostenible
Norrsken ha diseñado un ecosistema de impacto basado en dos factores: el emprendimiento y las nuevas tecnologías. El de Barcelona es su tercer hub, tras el de Estocolmo (Suecia) y el de Kigali (Ruanda). Sus cinco fondos han recaudado hasta ahora 500 millones de dólares para respaldar a emprendedores. La fundación, sin ánimo de lucro, acoge fundamentalmente a startups alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Para el próximo 24 de noviembre, Norrsken House Barcelona está preparando una fiesta de inauguración para dar la bienvenida a sus primeros miembros.

Foto: Norrsken