Royal A-ware compra a Danone una planta lechera en Asturias

La empresa familiar invertirá en la fábrica para hacerla más sostenible y producir mozzarella a partir de 2024

La empresa alimentaria Royal A-ware, especializada en productos lácteos, ha llegado a un acuerdo con la francesa Danone para adquirir la planta lechera que esta última tenía en la localidad asturiana de Salas. La compradora es una empresa familiar de Países Bajos con 130 años de trayectoria, que en la actualidad produce lácteos frescos, nata, tapas, leche en polvo y quesos, entre otros.

La planta de Danone se dedicaba, fundamentalmente, a la elaboración de requesón y postres. El objetivo de Royal A-ware es invertir en las instalaciones existentes para hacerlas más sostenibles, y prepararlas para la producción de mozzarella de leche de vaca. Su nueva puesta en marcha está prevista para 2024.

Leche de la región
La nueva fábrica sólo procesará leche procedente de ganaderos de la región, según el compromiso adquirido por la compañía. Sin embargo, los ganaderos interesados aún deberán esperar a que se abra el proceso de conversaciones, que aún no tiene fecha prevista.

El CEO de Royal A-ware, Jan Anker, valora la operación: “Esta compra se alinea con la estrategia de Royal A-ware de suministrar una gama de productos lo más amplia posible. Produciremos mozzarella en Salas para clientes minoristas y de la hostelería de todo el mundo. Para responder mejor a sus necesidades, hemos invertido en esta central lechera. De esta manera, también damos a los productores de leche de la región oportunidades de crecimiento a largo plazo”.

Presencia internacional
Con 27 sucursales repartidas por el mundo, Royal A-ware tiene más de tres mil empleados, trabaja con más de mil productores de leche y procesa más de 2.000 millones de litros al año. La compañía tiene queserías en Países Bajos e Italia, y doce plantas de producción a las que pronto se unirá la de Salas.

Como informa el diario La Nueva España, la planta asturiana abrió sus puertas en 1981, y llegó a producir 32.000 toneladas de queso fresco al año. El edificio tiene 7.600 metros cuadrados construidos en una parcela de 40.700 metros cuadrados. En su última etapa contaba con cerca de ochenta empleados, que llegaron a un acuerdo de despido colectivo sumado al compromiso de garantizar el traslado a otros centros de Danone para quienes lo solicitaran, y la reserva de empleo en el supuesto de encontrar un comprador. De momento, Royal A-ware no ha hecho ningún comentario en referencia a la contratación de antiguos empleados de la planta.

Foto: Royal A-ware