La italiana Sapa entra en el mercado español con la compra del grupo Hispamoldes

Su objetivo es crear un proveedor líder europeo de componentes para la movilidad sostenible

El fabricante italiano Sapa, especializado en componentes de nueva generación para la industria de la movilidad sostenible, ha adquirido una participación mayoritaria del grupo gallego Hispamoldes, especializado en la fabricación de piezas técnicas plásticas para el mercado de la automoción.

La operación da entrada al grupo Sapa en el mercado español. El vendedor, Quarza Inversiones, conservará una participación minoritaria. De la integración de Hispamoldes en Sapa nacerá el Grupo Indea, que la compañía italiana y el fondo creado en 2019 por Cristian Abelló quieren convertir en proveedor líder europeo de componentes para la movilidad sostenible.

Referente en el mercado español
Con sede en Orense, Hispamoldes es un referente en el mercado español de la automoción por su especialización en la inyección de termoplásticos y en la producción de moldes y utillajes para inyección. Tiene 300 empleados entre sus tres plantas españolas y una cuarta en Marruecos, y factura alrededor de 38 millones de euros al año.

Con una lista de clientes en la que destaca el grupo Volskwagen, el equipo directivo se mantendrá sin cambios tras la compra. Entre sus objetivos, deberá ejecutar los planes de consolidación y expansión, potenciar e incrementar su volumen de negocio, ampliar su alcance geográfico y diversificar su cartera de clientes.

Por su parte, Sapa está especializado en el moldeo por inyección de plástico y cuenta entre sus clientes con fabricantes de automóviles como Stellantis, Volkswagen, Ferrari y BMW. Tiene ocho plantas de fabricación en todo el mundo y más de 1.500 empleados, y en 2022 generó una facturación de alrededor de 250 millones de euros.

Nuevas tecnologías productivas
El CEO de Sapa España, Giovanni Affinita, afirma: “Además de suponer nuestra entrada en los mercados español y marroquí, esta adquisición es muy complementaria ya que nos dará acceso a nuevas tecnologías productivas que reforzarán y ampliarán el alcance de nuestro método One-Shot, un sistema patentado capaz de combinar todos los pasos necesarios para la producción de componentes de automoción en uno, constituyendo así una alternativa más sostenible, ágil y económica a los actuales métodos tradicionales”.

Su nuevo socio, Cristian Abelló, explica: “Esta transacción marca un importante paso adelante para Hispamoldes, ahora Indea, ya que proporcionará palanca para acelerar su crecimiento y ampliar su alcance, solidificar su posición competitiva brindándole nuevas capacidades en múltiples niveles y alinearnos con las estrategias y necesidades de nuestros clientes, fortaleciendo su competitividad como fabricante de piezas técnicas plásticas”.

Foto: Sapa