Sonnedix adquiere 136 megavatios de renovables operativas en España

También ha cerrado la compra de otra cartera de 26 megavatios y ha puesto en marcha una planta de 50 megavatios

El productor británico de energías renovables Sonnedix ha cerrado con Qualitas Energy la adquisición de una cartera solar fotovoltaica de 136 megavatios, ubicados en su totalidad en nuestro país. Las 169 plantas que forman esta cartera de la gestora española de fondos, especializada en energías renovables, transición energética y sostenibilidad, empezaron a operar entre los años 2007 y 2014 y se encuentran bajo el régimen regulatorio español.

Con esta operación, Sonnedix alcanza una capacidad operativa en España de más de 770 megavatios en energías renovables, a los que suma otros más de 850 megavatios en proyectos en construcción y en otras fases de desarrollo. Esta cifra coloca a nuestro país, al que llegó desde sus inicios en 2009, en un lugar destacado de su cartera, que tiene una capacidad total de ocho gigavatios en diez países.

Consolidación como productor independiente
El CEO de Sonnedix, Axel Thiemann, describe la operación como “una de las más importantes en los últimos años que, sin duda, refuerza nuestro posicionamiento y consolidación como productor independiente de energía renovable líder en España”. Además, añade, “esta adquisición demuestra nuestra capacidad y dedicación para potenciar la transición energética en el país”.

Por su parte, el socio fundador y CEO de Qualitas Energy, Íñigo Olaguíbel, se muestra orgulloso de “seguir ayudando a la consolidación del mercado energético español”, y asegura que esta operación “demuestra nuestras capacidades de compra, financiación y optimización operativa, y nos permite seguir reforzando nuestra estrategia de negocio”.

Otras operaciones
Apenas diez días antes, Sonnedix había protagonizado otra adquisición de una cartera operativa en España. Se trata de tres proyectos, con un total de once plantas solares fotovoltaicas, que suman 26 megavatios regulados y que se reparten por Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. En conjunto, estas plantas están preparadas para generar 44 gigavatios hora al año, que equivalen a la electricidad consumida por más de 13.000 hogares.

Subrayando el peso de España en la cartera de Sonnedix, en diciembre la compañía puso en marcha su planta solar fotovoltaica de Los Frailes (Badajoz), con una capacidad que 50 megavatios que la convierten en su mayor proyecto construido en nuestro país hasta la fecha. Ubicada en un terreno de 111 hectáreas, producirá alrededor de 102 gigavatios hora al año.

Foto: Sonnedix