TotalEnergies crece en plásticos reciclados con la compra de Iber Resinas

Se hace con sus dos plantas de reciclaje en Valencia y con una atractiva red de proveedores

La compañía energética TotalEnergies ha anunciado la adquisición de la española Iber Resinas, fuertemente posicionada en el reciclaje mecánico de plásticos para aplicaciones sostenibles. La operación servirá a la francesa para aumentar su presencia y su producción de polímeros circulares en Europa, ampliar su gama de productos reciclados y mejorar su acceso a la materia prima gracias a la red de proveedores de Iber Resinas.

La compañía española, que cuenta con dos plantas en la provincia de Valencia, recicla polipropileno, polietileno y poliestireno provenientes de derivados de residuos domésticos e industriales. Además de su red de proveedores, tiene una amplia cartera de clientes directos a los que vende sus productos para la fabricación de piezas de automoción, embalajes y materiales de construcción, entre otros.

Creación de sinergias
Además de productora y comercializadora de petróleo, biocombustibles, gas natural, gases verdes, renovables y electricidad, TotalEnergies desarrolla, produce y vende polímeros que pueden incorporarse en el proceso de fabricación de plásticos, como polietileno, polipropileno, poliestireno, sus equivalentes reciclados y biopolímeros.

Convencida de que los conocimientos de reciclaje de Iber Resinas combinarán perfectamente con la experiencia en polímeros de TotalEnergies, la vicepresidenta sénior de polímeros, refinación y productos químicos de TotalEnergies, Nathalie Brunelle, indica que “esta adquisición es un paso más para lograr nuestra ambición de aumentar la participación de polímeros circulares en nuestra producción de plásticos al 30% para 2030”.

Nuevos desafíos y ambiciones
Los propietarios y directores generales de Iber Resinas, Santiago Sanz y Borja Sanz, afirman: “Unirnos a TotalEnergies es una gran satisfacción, pero también una oportunidad para fortalecer y desarrollar Iber Resinas. Nos permitirá construir conjuntamente nuestro trabajo, conocimiento y desarrollo en España y la UE en el sector del reciclaje de polímeros, y cumplir con los nuevos desafíos y ambiciones de nuestros clientes”.

Como explican en TotalEnergies, producir plásticos a partir de materiales reciclados no sólo contribuye a la economía circular, sino que sirve para reducir el peso de muchos productos, con lo que mejoran su eficiencia energética y reducen su huella de carbono. Además de aumentar el porcentaje de materiales reciclados en su producción, el grupo francés es miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste, formado por unas noventa empresas, socios y simpatizantes comprometidos con la implementación de soluciones para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente, particularmente en los océanos.

Foto: Iber Resinas