La inversión del sector de la automoción en España aumenta un 14% y supera los 78.000 millones de facturación

El sector de la automoción sigue siendo un valor económico de primer orden, con un incremento de la inversión creciendo a un ritmo del 14%. 

Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han alcanzado, además, una facturación de 78.154 millones de euros en 2023, según recoge su Informe Anual.

Unas cifras que vienen condicionadas por las dificultades a las se enfrentaron los fabricantes durante 2023. A pesar de esta situación el informe señala la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023, llegando a los 2,45 millones de vehículos fabricados. En cuanto al resultado neto, se obtuvo una cifra de 1.039 millones de euros en el último año.

En este contexto, las marcas operativas en España han seguido su progreso hacia la descarbonización y la transformación industrial que implica el vehículo electrificado. Durante 2023, se invirtió un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior, confirmando la especial relevancia que España tiene como polo industrial para la automoción y siendo uno de los principales sectores de inversión. De igual manera, las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos.

La automoción, un valor económico para España
La propia actividad del sector es un destacado actor económico para España. Durante 2023, la aportación total del sector a las cuentas públicas, la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.514 millones de euros, aumentando en un 0,2% su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2022. De este total, la recaudación de los impuestos por adquisición de vehículo nuevo se incrementó en un 22,7%, ascendiendo a los 5.630 millones de euros.

De igual modo, en 2023, los vehículos se han mantenido como el producto con mayor aportación de saldo positivo a la balanza comercial española. Durante el año pasado se generó un total de 18.842 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos.