Basf invierte en la ampliación de su capacidad para atender a la creciente demanda mundial

Potenciará la producción de inhibidores de parafina en su planta de Tarragona

El fabricante de productos químicos Basf ha anunciado un plan para ampliar la capacidad de producción de su gama de inhibidores de parafina Basoflux en su planta de La Canonja (Tarragona). El objetivo es satisfacer la demanda actual y futura de estos productos en la industria de petróleo y gas. También pretende dotar a la planta de una capacidad de respuesta rápida a los cambios de demanda que se producen en este mercado.

Con la nueva inversión, la división de productos químicos para yacimientos petrolíferos del grupo alemán dará mayor flexibilidad a la producción de las últimas soluciones que ha desarrollado. Entre ellas, destacan unos inhibidores de parafina de dispersión de base acuosa más sostenibles, así como productos a base de solventes. Tras la actuación en la planta, se prevé que las primeras entregas lleguen a los clientes a principios de 2025.

Extracción más eficiente
La demanda de petróleo crudo seguirá existiendo en los próximos años, pero el producto de fácil extracción se agota rápidamente y desde Basf consideran que su tecnología será cada vez más necesaria en el mercado para producir crudos parafínicos. Y es que esta situación generará la necesidad de productos químicos más efectivos que permitan maximizar el flujo de petróleo, y que la compañía desarrolla de la mano de sus clientes para hacer más eficiente la extracción.

Concretamente, las nuevas dispersiones Basoflux que se producirán en la planta de Tarragona ayudarán a los clientes de Basf, según la compañía, a ser más sostenibles. La razón es que requieren mucho menos disolvente del habitual a temperaturas más bajas. Además de mejorar la eficiencia de los recursos, este avance servirá para ahorrar costes.

Producto de alto rendimiento
El gerente de desarrollo de nuevos negocios de productos químicos para yacimientos petrolíferos de Basf, Serge Ikink, reivindica “la innovación y las inversiones continuas” con las que el grupo “refuerza su compromiso de ser un actor clave en el mercado de los inhibidores de parafina”, y añade: “Estamos abordando con éxito una verdadera necesidad del mercado con nuestros innovadores inhibidores de parafina de dispersión de base acuosa. Desde el punto de vista del producto, Basoflux es un producto de alto rendimiento que aporta una fiabilidad robusta en la aplicación, lo que ha llevado a la confianza de los clientes incluso en los entornos más desafiantes”.

La unidad de negocio de productos químicos para yacimientos petrolíferos, Oilfield Chemicals, pone en el mercado una amplia gama de productos químicos para actividades de perforación, cementación, estimulación, producción y recuperación mejorada de petróleo.

Foto: Basf