Climate Asset invierte en suelo agrícola de frutos secos de España y Portugal

Compra el negocio agrícola de Borges y aplicará su estrategia regenerativa en 1.900 hectáreas 

El fondo Climate Asset Management, especializado en la gestión de activos de capital natural, ha llegado a un acuerdo para la compra del negocio agrícola de la firma española Borges. Se trata de un total de 1.900 hectáreas de suelo agrícola ubicadas en España y Portugal, de las cuales 1.640 hectáreas corresponden a huertos productivos.

La operación se ha cerrado a través del área de la compañía centrada en su estrategia de capital natural, Natural Capital Strategy (NCS). Este es el cuarto proyecto de agricultura regenerativa a gran escala que adquiere, y el tercero en la península Ibérica. La nueva propiedad está dividida en catorce cultivos que producen almendras, nueces y pistachos en Badajoz, Granada y Portoalegre (Portugal). Complementará su cartera actual de almendros, olivos y macadamias.

Prácticas de gestión de cultivos
Climate Asset Management se formó en 2020 como una empresa conjunta de los gestores británicos de fondos HSBC Asset Management y Pollination. El objetivo de NCS es adquirir proyectos brownfield (en funcionamiento) y hacer una transición hacia una estrategia regenerativa en su gestión. En esta ocasión, ha decidido, por segunda vez, asociarse con la compañía española Bolschare Agriculture, especializada en la gestión de cultivos de nogales, que contará con el personal que trabaja actualmente en las fincas.

Los cultivos en funcionamiento supondrán una valiosa fuente de datos para evaluar el resultado de las prácticas de gestión regenerativa. Fundamentalmente, las nuevas prácticas consistirán en introducir cultivos de cobertura (cultivos secundarios cuyo objetivo es mejorar la calidad del suelo para reforzar el cultivo principal), mejorar la materia orgánica del suelo, aumentar su resiliencia, hacer más eficiente el uso del agua y reducir el uso de productos químicos sintéticos. Por otro lado, más del 10% del terreno se gestionará exclusivamente para impulsar la biodiversidad y fomentar la flora y fauna autóctonas.

Tras esta operación, Borges Agriculture & Industrial Nuts, una de las mayores empresas procesadoras de frutos secos de España, se desprende de su negocio agrícola para centrarse en su negocio principal, la parte industrial y la comercial, con el foco en la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización.

Oportunidades en capital natural
El director de inversiones de NCS, Ben O'Donnell, valora la introducción de pistachos y nueces en su cartera y avanza: “Deberíamos poder ver la diferencia que se logra al introducir prácticas regenerativas en comparación con el desempeño histórico de las granjas. Está claro que existe un creciente apetito entre los inversores institucionales por oportunidades en capital natural para reequilibrar las carteras de inversión orientadas a la naturaleza positiva y neta cero”.

El director ejecutivo de Bolschare Agriculture, Pedro Foles, añade: “Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de hacer crecer nuestra asociación con Climate Asset Management y participar en este proyecto brownfield diversificado a gran escala que tendrá un gran impacto positivo en nuestra cartera, y ayudará a nuestras dos empresas a crecer juntas hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono”.

Foto: Borges