Envision construirá una planta de producción de electrolizadores en España

Invertirá mil millones de dólares y establecerá un centro de excelencia de hidrógeno verde.

El fabricante de maquinaria y equipos de energía renovable Envision Energy ha firmado un memorando de entendimiento con el Ministerio de Industria para la construcción de una planta de producción de electrolizadores en España. El acuerdo, que la compañía china describe como “asociación tecnológica histórica de cero emisiones netas” y que implica a socios financieros e industriales españoles, prevé el inicio de la construcción en 2026.

El proyecto del Parque Industrial Integrado de Hidrógeno Verde Net Zero irá acompañado, además, de un centro de excelencia de hidrógeno verde que tratará de mejorar las capacidades locales en torno a este vector energético. El acuerdo se cerró durante la segunda jornada del viaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó recientemente a China, que incluyó una visita a la sede de la empresa en Shanghái.

Más de mil puestos de trabajo
Como explica el Gobierno en un comunicado de prensa, el acuerdo supone un compromiso de inversión de la empresa china que superará los mil millones de dólares. El memorando, que fue firmado por Envision y el Ministerio de Industria ante la presencia de Pedro Sánchez y de una delegación empresarial española, avanza la generación de más de mil puestos de trabajo en torno al proyecto, entre directos e indirectos.

Tras celebrar una reunión bilateral con el CEO y fundador de Envision, Lei Zhang, Sánchez afirmó que acuerdos de este tipo proporcionan un impulso que permitirá transformar la industria española, y añadió: “No sólo estáis contribuyendo a nuestra economía. Nos estáis ayudando a construir el futuro, a construir un futuro mejor”.

El Gobierno considera, además, que la apuesta de Envision por este proyecto, junto a la tecnología de vanguardia que ha desarrollado, ayudará a reforzar la posición de España en la carrera por desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde. De esta forma, este proyecto no sólo impulsará el liderazgo de España en esta área sino que supondrá un decisivo avance hacia los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Foto: Envision