Freudenberg inaugura una nueva planta de componentes para automoción

Ubicada en Barcelona y 100% neutra en carbono, ha supuesto una inversión de once millones de euros

El fabricante Freudenberg Sealing Technologies, especializado en materiales de altas prestaciones y productos avanzados para el sector de la automoción y la industria en general, ha inaugurado su nueva planta de producción en Parets del Vallès (Barcelona). La nueva instalación reemplaza la anterior y le permitirá aumentar su capacidad de producción en un 15%.

La compañía alemana ha invertido más de once millones de euros en esta fábrica, dedicada a la fabricación de amortiguadores y componentes de dirección para el sector del automóvil. El diseño del nuevo edificio, que es totalmente neutro en carbono, ha sido concebido para priorizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

España como hub de negocios
Con 171 empleados, la nueva fábrica tiene una superficie de 6.800 metros cuadrados, en los que podrá aumentar un 15% su producción anual. Como indica el vicepresidente de la compañía y responsable de esta instalación, Carlos Arnau, “la inversión en la nueva planta de Parets del Vallès es la mejor muestra del compromiso de Freudenberg tanto con la industria del automóvil, como con España como hub de negocios”.

La planta original de Freudenberg Sealing Technologies en Parets del Vallès se fundó en 1973. Alrededor del 80% del volumen de producción se queda en Europa, con España y Polonia como principales mercados, seguidos de Alemania. El resto, se exporta a América y Asia. Desde su nueva instalación, contribuirá a los objetivos de la compañía para reducir sus emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono en 2045.

100% sostenible
Todos los sistemas del nuevo edificio funcionan íntegramente con electricidad verde. El 25% de la energía se genera en la propia planta mediante una cubierta dotada de paneles fotovoltaicos. Además, en la extracción del aire viciado emplea una técnica energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Consiste en el uso de microorganismos que metabolizan los hidrocarburos de los disolventes en agua y dióxido de carbono. De esta forma, se evita el empleo de gas, el combustible habitual en este proceso.

Todas estas características hacen de esta planta una de las más modernas y sostenibles de Freudenberg Sealing Technologies, como explica Arnau: “Esta es una planta altamente innovadora que es neutra en carbono, alineándose así con los estándares actuales y futuros de la industria automotriz”.

Por su parte, el director de Tecnología y Operaciones de la compañía, Matthias Sckuhr, explica: “Sabemos que sólo podremos alcanzar nuestros objetivos climáticos si avanzamos con rapidez y decisión. Esto significa que queremos conservar energía rápidamente optimizando continuamente nuestros productos y tecnologías, reduciendo los residuos y mejorando la eficiencia energética de los edificios. Para nosotros, la gestión sostenible significa utilizar materiales y energía de forma consciente y minimizar las emisiones de dióxido de carbono durante la producción”.

Foto: Freudenberg Sealing Technologies