Greenyellow e IB Vogt anuncian nuevas inversiones en renovables en España

La francesa desembolsará doscientos millones de euros y la alemana tiene una línea de crédito de 350 millones

Greenyellow, participada por el fondo francés Ardian, ha llegado a un acuerdo con el grupo empresarial español Enhol para invertir doscientos millones de euros en proyectos energéticos en España. Su objetivo es alcanzar una potencia total instalada de trescientos megavatios en los próximos cinco años. Además, invertirá en proyectos de eficiencia energética con los que quiere generar un ahorro de alrededor de cien gigavatios hora.

La empresa conjunta operará con la marca GreenYellow y ofrecerá una plataforma integral de ofertas de descarbonización a clientes terciarios e industriales en España. GreenYellow aportará su experiencia en transición energética descentralizada, como los PPA para autoconsumo industrial y proyectos de eficiencia energética bajo el modelo “as a service”.

El grupo Enhol integrará su gama de soluciones de comercialización de energía, con capacidad de producción propia a partir de fuentes renovables. Además de aprovechar sus sinergias, juntas desarrollarán nuevas actividades como el almacenamiento de energía.

Un mercado dinámico
La alianza dará a la nueva empresa capacidad para adquirir instalaciones de autoconsumo que ya estén operativas. Con ellas, podrán estructurar PPA con almacenamiento que cubrirá las horas de consumo más caras. Para Marcelino Oreja, presidente de la alianza y de GreenYellow Iberia, España es “un mercado dinámico que ofrece numerosas oportunidades gracias a su compromiso sostenido con el sector energético y la inversión sostenible”.

El director general de GreenYellow Iberia, Nicolas Daunis, añade: “Gracias a la combinación de nuestros diecisiete años de experiencia internacional en la promoción de este tipo de proyectos y el sólido conocimiento local del grupo Enhol, que opera en el sector de las energías renovables en España desde hace más de treinta años, podremos ofrecer a nuestros clientes comerciales e industriales un operador único en el campo de las energías descarbonizadas y la eficiencia energética”.

Por su parte, el director de desarrollo de negocio del sector energético del grupo Enhol, Ismael García, afirma: “Estamos convencidos de que esta alianza traerá algo nuevo al mercado del autoconsumo en España, como es la posibilidad de adquirir instalaciones operativas, entre otras, para estructurar nuevos PPA in situ añadiendo almacenamiento y así poder vender energía en horas punta a un precio fijo”.

Tres proyectos en Segovia
La compañía alemana IB Vogt, por su parte, también ha anunciado una importante inversión en España. Gracias a una línea de crédito de 350 millones de euros, financiará una cartera solar de 418 megavatios compuesta por tres proyectos ubicados en la provincia de Segovia. Tres bancos se encuentran tras la operación: el alemán Nord/LB y los españoles Santander CIB y BBVA.

Especializada en proyectos EPC, que abarcan todo el proceso de ingeniería, suministros y construcción, IB Vogt ya ha iniciado las obras de los tres proyectos: Serbal (174 megavatios pico), Castaño (134) y Pato (110). En todos ellos se instalarán módulos bifaciales de alta eficiencia y sistemas de seguimiento de un solo eje, con los que se maximiza la potencia de las instalaciones.

Acuerdo de venta a largo plazo
La compañía alemana tiene previsto que los parques de Serbal y Castaño entren en la fase de operación comercial en diciembre de 2024, y el de Pato está programado para el primer trimestre de 2025. La propietaria no se desprenderá de ellos, sino que asumirá las posteriores fases de operación y mantenimiento. Los tres tienen ya un acuerdo de venta a largo plazo (PPA) para la energía producida.

La producción prevista de la nueva cartera alcanzará los 828 gigavatios hora. Como explica el director ejecutivo de IB Vogt, Anton Milner, “para que la transición energética sea exitosa, necesitamos objetivos y acciones ambiciosos”. Por su parte, el director global de finanzas estructuradas de la entidad alemana, Heiko Ludwig, afirma que el mercado ibérico de energía renovable “representa uno de los mercados más destacados de Nord/LB”.

Foto: Greenyellow