Jinko invierte 135 millones en un gran proyecto fotovoltaico en Andalucía

Sumará 175 megavatios pico a los 194 que ya ha desarrollado en España, un mercado clave en su negocio exterior.

Jinko Technology ha iniciado las obras de construcción del proyecto Antequera, ubicado en esta localidad malagueña. Este parque fotovoltaico tendrá una capacidad instalada de 175 megavatios pico, y está previsto que entre en operación comercial en septiembre de 2025. A partir de ese momento, espera generar alrededor de 370 gigavatios hora de electricidad limpia al año.

Como explicó la compañía durante el acto de colocación de la primera piedra, el proyecto estará compuesto por cuatro plantas de 43,75 megavatios pico de capacidad que ocuparán 329 hectáreas. La compañía china ha invertido 135 millones de euros en esta operación, que generará entre cuarenta y cincuenta puestos de trabajo directos cuando comience su fase de operación.

Acuerdo de venta
Como parte de su estrategia, Jinko cerró en agosto un acuerdo de venta de este proyecto al productor chino de electricidad Huadian Investments. Jinko lleva diez años apostando fuertemente por el mercado de generación de energía en el extranjero. En la actualidad, tiene presencia en quince países de Europa, Latinoamérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

España es uno de los mercados clave para el negocio exterior de la compañía. Hasta la fecha, ha desarrollado e invertido en 194 megavatios de proyectos fotovoltaicos en nuestro país. El de Antequera suma otros 175 megavatios a su cartera, que lo convierten en un proyecto fotovoltaico clave en España.

Proyecto de referencia
El gobernador de la provincia de Jiangxi, Ye Jianchun, presente en la ceremonia, describe la futura planta como un proyecto de referencia y espera que Jinko Technology, como proveedor de servicios y energía limpia, “aproveche al máximo sus ventajas tecnológicas y de gestión y construya y opere proyectos de centrales fotovoltaicas con altos estándares y alta eficiencia”.

Por su parte, el vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales y operaciones de capital de Jinko Technology, Rui Wei, confía en la capacidad de desarrollo de proyectos de la compañía y su experiencia en gestión de EPC “para promover plenamente la implementación eficiente del proyecto de Antequera. También esperamos aprovechar esta cooperación como una oportunidad para profundizar y cultivar más oportunidades de cooperación en el futuro y contribuir a promover la transformación verde y baja en carbono de España”.

Foto: Jinko Solar