Oracle abrirá una tercera región cloud en España e impulsará la IA

Invertirá más de 930 millones de euros para responder a la demanda de los sectores industrial y financiero.

Oracle ha anunciado la próxima apertura de una tercera región de la nube en España. Ubicada en Madrid, servirá a la compañía para impulsar el desarrollo de habilidades de IA en todo el país, con lo que dará respuesta a la demanda de sus clientes sobre ambos servicios. La inversión para la puesta en marcha de la infraestructura necesaria se ha fijado por encima de los mil millones de dólares (unos 930 millones de euros) a lo largo de los próximos diez años.

La nueva región prestará servicio a clientes de todos los sectores, entre los que destaca el de servicios financieros, que requiere la opción de migrar cargas de trabajo de misión crítica y abordar estrictas regulaciones de seguridad. También ayudará a otras industrias clave a aumentar la resiliencia e implementar el rendimiento y la seguridad integrada de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

Socio anfitrión
Telefónica España actuará como socio anfitrión de la tercera región cloud. Mediante su uso, organizaciones de los sectores público y privado podrán migrar todo tipo de cargas de trabajo a la nube, modernizar sus aplicaciones e innovar con datos, análisis e inteligencia artificial. En paralelo, Oracle también ofrece una nube soberana de la UE para clientes que manejan datos y aplicaciones sensibles, regulados o de importancia regional estratégica.

La arquitectura de nube de OCI permite a Oracle implementar regiones de nube dedicadas con servicios de nube de hiperescala dentro de los centros de datos de sus clientes y escalar según sea necesario. Este enfoque ayuda a satisfacer las necesidades de diferentes países y mercados sin comprometer las capacidades de la nube.

Últimas tecnologías digitales
El líder de Oracle España, Albert Triola, explica: “Las empresas españolas y las organizaciones del sector público están adoptando rápidamente la nube para obtener acceso a las últimas tecnologías digitales como la IA, y la próxima nube pública en Madrid les ayudará a abordar los requisitos de residencia de datos, así como las regulaciones en sectores clave como los servicios financieros”.

Con el plan, que prevé invertir mil millones de dólares en España durante los próximos diez años, Triola asegura que “reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones españolas de todos los tamaños e industrias, incluidas las pequeñas y medianas empresas españolas y la industria de servicios financieros, a acelerar su adopción de tecnologías en la nube para impulsar el rendimiento y la resiliencia del negocio”.

Por su parte, el ministro de Transformación Digital y Administración Pública, José Luis Escrivá, califica la apertura de la tercera región cloud de “excelente noticia”, y añade: “La inversión anunciada por Oracle supone un importante impulso que ayudará a las empresas y organizaciones del sector público españolas a innovar con IA y seguir avanzando en el camino de la transformación digital”.

Foto: Oracle