Prezero se alía con Cepsa para construir en España plantas de biometano de residuos orgánicos
La primera estará situada en Huelva y tendrá una capacidad de hasta cien gigavatios hora.
PreZero España y Cepsa se han unido en una alianza estratégica para impulsar el desarrollo conjunto de plantas de biometano generado a partir de residuos orgánicos. Además, la empresa del grupo alemán Schwarz, propietario de los supermercados Lidl, suministrará este gas renovable a la energética y lo empleará para descarbonizar su flota terrestre en España y Portugal. La energética le apoyará en esta labor con el suministro de biocombustibles y recarga eléctrica.
En sus proyectos, ambas compañías valorizarán residuos para la producción de biocombustibles de segunda generación y otros productos químicos circulares. De momento, ya han iniciado el desarrollo de su primera planta de biometano, que se ubicará en la provincia de Huelva. Con una capacidad anual de hasta cien gigavatios hora, será una de las mayores instalaciones de esta energía renovable en España.
Parque energético
Este primer proyecto conjunto se construirá en el parque energético de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), que, igual que el de San Roque (Cádiz), está experimentando una ambiciosa transición hacia las energías renovables. Además de la futura planta de biometano, Cepsa está construyendo allí la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, que producirá combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable.
A partir del biometano producido en la nueva instalación, se podrán producir hidrógeno verde y otros combustibles renovables. Entre otras, podrá surtir de materia prima a la planta de hidrógeno verde que también se construirá en el parque onubense, con una capacidad de un gigavatio.
Acceso preferente
En 2023, PreZero produjo el 75% del biometano generado en España. Gracias al acuerdo, Cepsa podrá obtenerlo de forma preferente en aquellos proyectos que los nuevos socios identifiquen como estratégicos. La energética también podrá acceder al CO2 biogénico que PreZero España extrae de sus plantas de biometano, y emplearlo en la producción de combustibles sintéticos.
Cepsa producirá biocombustibles de segunda generación a partir del biometano obtenido de la valorización de aceites usados de cocina y otros residuos orgánicos por parte de PreZero. También prevé desarrollar productos químicos circulares a partir de residuos plásticos tratados por la empresa del grupo Schwarz. En este caso, ambas compañías analizarán el desarrollo conjunto de plantas de pirólisis para procesar residuos plásticos no reciclables.
Enorme potencial
El consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, explica que este acuerdo nace “del enorme potencial que existe en España para el desarrollo del biometano como gas natural de origen renovable, así como de la necesidad de homologarnos con otros países de la UE en el cumplimiento de los objetivos de economía circular y descarbonización. Para ello, junto con la colaboración público-privada, debemos potenciar la cooperación entre empresas privadas, tal como demuestra esta alianza tan prometedora que anunciamos hoy”.
Por su parte, el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, afirma que la alianza “nos permitirá ampliar el acceso a materias primas circulares para la producción de distintas energías que faciliten la transición energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación. Juntos promoveremos una alternativa sostenible al tratamiento de residuos urbanos e industriales, valorizándolos para la producción de energía renovable, impulsando así una economía circular y descarbonizada”.
Foto: Cepsa