Sony abre una nueva sede de IA para convertirla en centro neurálgico en Europa

Se trata de la cuarta sede de Sony AI y esta oficina de I+D en inteligencia artificial se ubicará en Barcelona.
La filial de inteligencia artificial (IA) de Sony, Sony AI, creada en abril de 2020, ha elegido Barcelona para la puesta en marcha de una nueva oficina de investigación y desarrollo de inteligencia artificial en Europa. Ubicada cerca de la plaza de Cataluña, la compañía ya habla de ella como su centro neurálgico en la región.
Se trata de la cuarta sede de Sony AI, cuyo objetivo será abordar nuevos grandes retos para apoyar a los creadores, mejorando la imaginación y la creatividad humanas a través de la IA. Entre otras áreas, se centrará en el nuevo proyecto insignia de la organización, Scientific Discovery, dirigido por el investigador científico sénior Tarek Besold. También se acercará a la gastronomía con investigaciones como la que aumenta la comprensión de los sabores y olores a través de la IA e incluso los utiliza para generar experiencias multisensoriales.
Proceso de selección
La compañía justifica la elección de la capital catalana por tratarse de una de las regiones más creativas, innovadoras y científicas de Europa. En la actualidad, se encuentra en proceso de selección de investigadores e ingenieros para las nuevas oficinas.
El proyecto insignia dirigido por Besold prevé abordar los nuevos desafíos de la IA centrados en herramientas y sistemas que apoyen el trabajo de científicos de todo el mundo. Mediante la combinación de la IA y la ciencia cognitiva, tratará de mejorar el conocimiento y la creatividad de los científicos en las primeras fases de su proceso de trabajo, para que puedan crear nuevas hipótesis.
Una larga historia de experimentación
El presidente de Sony AI, Michael Spranger, valora que Barcelona “tiene una larga historia de experimentación científica, artística y culinaria, así como conexiones con algunos de los pioneros más conocidos del mundo, como Pablo Picasso y Salvador Dalí. La región también alberga muchas universidades de investigación con programas establecidos de IA y organizaciones clave de tecnología y ciencia”.
Por su parte, Tarek Besold afirma que se trata de una ciudad “donde se superan los límites y florecen las ideas. A medida que ampliamos nuestro conocimiento dentro del proyecto Scientific Discovery, estoy ansioso por ver cómo la mentalidad de la región sirve de catalizador para la inspiración dentro de nuestra organización”.
Foto: Sony