España, en una posición privilegiada para atraer inversiones audiovisuales extranjeras

El segundo informe del Spain Audiovisual Hub sobre el sector destaca el crecimiento del sector desde antes de la pandemia.

España se ha convertido en un eje central de exportación de productos cinematográficos y televisivos, según un informe de 2022 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Este y otros documentos son citados en el segundo informe sobre el sector audiovisual, presentado por el Spain Audiovisual Hub para analizar el impacto económico y social de la industria audiovisual de nuestro país, así como sus posibles escenarios de futuro.

La Cámara de Comercio estadounidense también destaca “la posición privilegiada de España para atraer inversiones extranjeras y promover exportaciones a escala global, beneficiándose de su lengua y de sus sólidas relaciones comerciales y diplomáticas, especialmente con Estados Unidos y Latinoamérica”. Para apoyar esta afirmación, compara el crecimiento del cine y la televisión, y de la inversión de contenidos, con el de otros países cercanos.

Líder en su entorno
Según esos datos, España lideró esa selección de países en 2021, con un incremento del 5,7% en los ingresos y del 7,2% en la inversión en contenidos. Por detrás se situaron Francia, con un 4,5% y un 4,2%, respectivamente, Italia, con un 4,3% y un 3,5%, y Alemania con un 2,7% y un 3%. El informe destaca aún más el potencial del sector audiovisual español cuando recuerda que la diferencia había sido aún mayor antes de la pandemia.

El empleo también se benefició de este crecimiento, con un aumento del 4% en el ámbito audiovisual que supuso la creación de 76.000 puestos de trabajo tan sólo en 2018. Los incrementos anuales fueron especialmente significativos en los años estudiados, entre 2014 y 2021, con un 7% de promedio anual en la producción de películas y vídeos y un 5% en programas de televisión.

Inversión extranjera
El documento del Spain Audiovisual Hub alude a otros informes, como el Análisis de impacto económico de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales, publicado por la Cámara de Comercio, en este caso la española, en 2021. Según este estudio, la inversión extranjera en el sector audiovisual representó, en 2019, el 0,7% de todas las inversiones foráneas que recibió la economía española.

Precisamente, para atraer una mayor inversión, tanto española como extranjera, el gobierno puso en marcha en 2021 un plan de impulso que llamó “España, hub audiovisual de Europa”. El objetivo de este proyecto es convertir a ​España en un país líder en producción audiovisual, polo de atracción de inversión internacional y talento, y generar un ecosistema reforzado de industria y servicios para exportar y competir en los mercados internacionales.

Concretamente, el plan preveía movilizar 1.603 millones de euros de recursos públicos entre 2021 y 2025 para aumentar, al final de periodo, un 30% la producción audiovisual generada en España. En octubre de 2023, la apuesta se reforzó con la creación del fondo Spain Audiovisual Hub, dotado con 1.500 millones de euros adicionales.

Foto: Spain Audiovisual hub


Esta actividad se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU