Syclef inicia su expansión internacional con la creación de Syclef Iberia

En apenas una semana ha adquirido el grupo Enfrío y el grupo Iparfrío, formado por cinco empresas
A finales de diciembre, el grupo Syclef, propiedad del fondo francés Ardian, anunció el inicio de su expansión internacional con la creación de Syclef Iberia. Su establecimiento en España ha llegado acompañado de sus dos primeras adquisiciones, con las que la compañía obtiene presencia en diversas comunidades autónomas y asume una plantilla acumulada de unos 240 empleados.
La primera adquisición fue la del grupo Enfrío, especializado en refrigeración industrial, refrigeración comercial, climatización y mamparas aislantes. Con esta operación, Syclef se ha hecho con siete agencias repartidas por la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Alicante), Murcia (Murcia) y Andalucía (Málaga, Sevilla y Granada). Su plantilla, de más de cien personas, continuará comandada por el hasta ahora director de la compañía, Antonio Gutiérrez.
Conquista del mercado español
La compañía francesa anunció, una semana más tarde, la segunda compra dentro de lo que denomina la “conquista del mercado español”. Se trata del grupo Iparfrío, formado por cinco empresas que le darán presencia en otras regiones complementarias. Con sede en Guipúzcoa y agencias en Vizcaya, La Rioja, Navarra y Madrid, emplea a casi 140 personas.
El grupo Iparfrío fue fundado en 2003 y es dirigido por David López. Está especializado en frío comercial. El objetivo de Syclef con estas dos adquisiciones es crecer rápidamente de la misma forma que lo ha hecho en Francia, donde nació también en 2003. Para ello, tratará de fortalecer la posición de ambos grupos en el mercado. En una fase posterior, prevé dar el salto a nuevos mercados internacionales.
Estructura organizativa descentralizada
En Francia, Syclef se ha especializado en los sectores de refrigeración industrial (plataformas logísticas, almacenes, procesado de alimentos...), refrigeración comercial (supermercados, tiendas de conveniencia...) y en sistemas de climatización. Allí tiene una plantilla de más de 1.300 empleados, entre los que hay más de 120 estudiantes.
El fondo Ardian anunció en octubre de 2020 la compra de una participación mayoritaria en Syclef, que contaba entonces con unos 800 empleados. Su crecimiento se había acelerado con la adquisición de quince empresas desde 2015 bajo el mando de Latour Capital, su anterior propietario. Su estructura organizativa descentralizada permite conservar la identidad de todas las empresas que entran a formar parte del grupo.
Foto: Enfrío