Towa amplía su planta de Barcelona con una nueva zona de alta contención

La farmacéutica invertirá nueve millones de euros para ampliar su capacidad productiva y de I+D.

La farmacéutica Towa International, filial de la japonesa Towa Pharmaceutical especializada en medicamentos genéricos, ha anunciado la próxima ampliación de su planta de Martorelles (Barcelona). La compañía invertirá más de nueve millones de euros para crear una nueva zona de alta contención en la que producirá sustancias de alta potencia. La operación forma parte del plan estratégico 2024-2026, y se suma a los veinte millones de euros invertidos desde la creación de la filial en 2020.

Cuando inicie sus operaciones, en el primer trimestre de 2026, la planta de Martorelles ampliará significativamente su capacidad productiva y de I+D, e impulsará significativamente el proceso de internacionalización de la compañía. La fábrica catalana, que ya antes de la ampliación era una de las mayores de Towa en Europa, sumará seiscientos metros cuadrados a los más de 35.000 que tiene en la actualidad.

Entorno seguro
El nuevo espacio estará equipado con tecnología avanzada para la fabricación de formas sólidas: comprimidos, comprimidos recubiertos y cápsulas. Podrá fabricar lotes de entre diez y cien kilos de sustancias de alta potencia, en un entorno seguro tanto para los trabajadores como para los medicamentos, evitando la contaminación cruzada y la liberación de sustancias peligrosas al medio ambiente. Al mismo tiempo mantendrá, asegura la empresa, unos altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Gracias a su ampliación, la fábrica tendrá una capacidad de producción de 5.600 millones de dosis al año, con los que consolidará su posición como centro de referencia de la compañía en la fabricación de fármacos de alta potencia. Según Towa International, esto la situará, a su vez, como una de las pocas farmacéuticas con capacidad para desarrollar y producir medicamentos de alta potencia en una planta de producción especializada con centro de I+D.

Producción e I+D
El CEO de Towa International, David Peix, enmarca la inversión en el plan estratégico 2024-2026, “en el que reafirmamos nuestro objetivo de seguir ampliando nuestras capacidades de producción e I+D. Nuestro objetivo es poner estos avances a disposición de nuestros clientes y llegar al mayor número de pacientes en todo el mundo, como parte de nuestra apuesta constante por la internacionalización”.

Por su parte, el director de operaciones de Towa International, Pablo Magnani, considera que esta inversión “nos permitirá continuar satisfaciendo la creciente demanda de soluciones de manejo de alta potencia, garantizando que nuestros clientes tengan acceso a las capacidades que necesitarán ahora y en el futuro. Además, la nueva área nos ofrecerá la oportunidad de desarrollar y fabricar productos oncológicos, reforzando nuestro compromiso de atender las necesidades de todos nuestros clientes y pacientes”.

Foto: Towa International