ViiV Healthcare cumple quince años combatiendo el VIH desde España

Produce más de 175 millones de packs al año en la planta de GSK en Burgos y los exporta a más de cien países.
La lucha contra el VIH cuenta con un protagonista destacado en España. ViiV Healthcare fue el resultado, en noviembre de 2009, de la unión de las divisiones de VIH de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) y la estadounidense Pfizer. Creada con el objetivo de avanzar en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con este virus, en 2012 se les unió la japonesa Shionogi.
La planta de GSK en Aranda de Duero (Burgos), una de las ocho fábricas estratégicas de la compañía en el mundo, es el centro de producción del que salen, cada año, más de 175 millones de packs que se exportan a más de cien países. A lo largo de su trayectoria, ViiV ha desarrollado tratamientos que han supuesto un nuevo enfoque en el tratamiento del VIH. También ha producido nuevas moléculas, nuevos mecanismos de acción, nuevas estrategias de tratamiento y prevención, nuevas formas de administración y nuevas formulaciones adaptadas.
Innovación responsable
Ya desde principios de los 2000, la planta burgalesa comenzó a producir el primer medicamento antirretroviral de GSK. Su enfoque hacia la fabricación inteligente y su compromiso con la innovación responsable ha facilitado la integración de innovadoras tecnologías de fabricación como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la robótica y la impresión 3D. Esta actitud ha permitido optimizar la eficiencia y la calidad de los medicamentos.
GSK invierte una media de veinte millones de euros anuales para seguir ampliando sus instalaciones, incorporar nuevas tecnologías de producción y avanzar en la sostenibilidad. Mientras tanto, ViiV Healthcare España colabora con sociedades científicas y con otras entidades. La compañía ha financiado más de cien proyectos de ONG en España.
Actividad investigadora
En la actualidad, el VIH es en España una infección crónica y no mortal gracias al desarrollo del tratamiento antirretroviral. De hecho, las personas con VIH tienen una esperanza de vida similar a la de la población general. ViiV Healthcare desarrolla en España los ensayos clínicos de sus fármacos, y lo hace con la participación de investigadores locales. Eso hace que nuestro país encabece la actividad investigadora del desarrollo clínico de sus fármacos en el mundo.
Además de buscar la sostenibilidad en sus procesos, reduciendo la huella de carbono y promoviendo prácticas medioambientalmente responsables, ViiV tiene un enfoque social marcado por la gravedad de la infección que combate. En este sentido, facilita el acceso universal a sus productos con acuerdos que permiten la cesión voluntaria de licencias a compañías de genéricos. Además, suministra sus fármacos sin ánimo de lucro a países de ingresos medios y bajos.
Foto: ViiV Healthcare