Zelestra construye dos nuevas plantas solares en España

Con una capacidad total de 83 megavatios pico, estarán ubicadas en Guadalajara y Albacete.
La compañía sueca Zelestra, especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos de energía renovable a gran escala, ha iniciado la construcción de dos nuevas plantas solares en España. Ubicadas en Albacete y Guadalajara, sumarán una capacidad de 83 megavatios pico y permitirán evitar cada año la emisión de más de 71.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera.
La producción de las dos nuevas instalaciones se destinará al abastecimiento de energía de la estadounidense Graphic Packaging International, especializada en el diseño y fabricación de envases con materiales renovables o reciclados, con instalaciones en Cantabria y Barcelona. Este suministro se realizará en virtud a un acuerdo de comercialización a largo plazo (PPA) firmado por ambas partes.
José Cabrera y Socovos II
La primera de las plantas fotovoltaicas, denominada José Cabrera, se construye en Guadalajara y tendrá una capacidad de 50,4 megavatios pico. Por su parte, la de Albacete, cuyo nombre es Socovos II, tendrá una capacidad de 33 megavatios pico. Juntas, producirán la energía equivalente al consumo eléctrico anual de 37.500 hogares una vez que entren en funcionamiento, previsiblemente a lo largo del próximo año.
La compañía promotora del proyecto subraya que la construcción y operación de estas instalaciones creará empleo local en sus diferentes etapas. El CEO de Zelestra, Leo Moreno, afirma: “Estamos orgullosos de contribuir al futuro energético de España y de generar beneficios económicos y ambientales para el país. La construcción de estas plantas demuestra nuestro enfoque en la ejecución en España, uno de nuestros mercados clave de crecimiento”.
En la actualidad, Zelestra opera ya una capacidad instalada en España de 384 megavatios pico, del total de veinte gigavatios de proyectos de energías renovables que tiene repartidos en trece países. Con más de ochocientos empleados en todo el mundo, la compañía sueca cuenta con el respaldo del gestor de fondos EQT, también de capital sueco.
Foto: Zelestra