Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Industrias destacadas

Energía

Castilla y León es la región española que más energía produce, el 12% del total de la energía nacional frente a la que consume internamente, lo que favorece la comercialización exterior de su producción Existe una notable diversificación energética y una clara apuesta regional por el desarrollo de las energías renovables, ocupando en el ámbito nacional los primeros puestos en implantación y generación de energías eólica, hidráulica y solar gracias a los recursos que la región posee. En términos eléctricos, la generación de electricidad procedente de energías renovables de Castilla y León es de media el 135% de su consumo de electricidad.

Particularmente, en términos de potencia instalada, Castilla y León cuenta con más del 13% del total nacional. También en términos de generación, Castilla y León es la región española que más energía eólica e hidroeléctrica produce. Estos datos son un fiel reflejo del peso fundamental que tiene la región de Castilla y León en la generación de energía eléctrica en España procedente de energías renovables.

Agroalimentario

El sector agroalimentario sitúa a esta Comunidad en el tercer puesto a nivel nacional tanto en número de empresas como en facturación, que supone alrededor del 10 % del conjunto nacional y confirma el papel de esta región como gran potencia de la industria agroalimentaria, destacando las industrias cárnicas, lácteas y de alimentación animal. Además, Castilla y León tiene reconocidas unas 65 figuras de calidad entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Garantía y Vinos de Calidad, lo que muestra la vocación por la excelencia de sus producciones agrarias.

Las grandes corporaciones mundiales del sector están presentes en Castilla y León, junto con empresas locales muy especializadas y volcadas hacia la innovación y adaptación al mercado, creando una potente cadena de valor que hacen de la región un enclave perfecto para las inversiones en el sectoragroalimentario.

Automoción

Castilla y León es una de las regiones europeas más importantes en el sector de automoción y con un papel crucial en el sector a nivel nacional, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Más del 20% de la capacidad nacional para la fabricación de vehículos se encuentra en Castilla y León, contando con algunas de las plantas automovilísticas más productivas a nivel europeo y nacional.

Castilla y León cuenta, además, con varios parques de proveedores de automoción que engloba a las principales y más potentes empresas mundiales del sector en varios niveles TIER que han configurado un mapa de la industria automotriz puntero a todos los niveles.

Químico-Farmacéutico

El sector Químico-Farmacéutico representa una de las actividades más dinámicas dentro de Castilla y León, región consolidada como una de las primeras en este campo. La región cuenta con unas excelentes infraestructuras de apoyo a la innovación que proporcionan los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo proyectos de alto valor añadido en el sector químico, en buena parte debido a la larga e importante trayectoria del sector en la región.

La existencia de una amplia red de proveedores y clientes, ha desembocado en la constitución de un sector potente e innovador, puntero en toso los segmentos del mercado y que ha favorecido la llegada y permanencia de grandes y reconocidas multinacionales a la región.

Industrial y afines

Castilla y León es una region eminentemente industrial, con un tejido en este sector amplio y diversificado en el que especialmente la industria media y ligera destacan por su fiabilidad, competencia y moedernidad. Así, sectores afines como las ingenierías, la fabricación de componentes, las materias primas, etc. encuentran en la region su ubicación idónea para establecerse y crecer, ya que la importancia del sector ha permitido crear una tupida red de clients y proveedores que configuran un entramado industrial de primer orden.

Determinados subsectores como la Maquinaria Agrícola o el Envase y Embalaje poseen en Castilla y León una larga tradición que ha situado su reputación y prestigio en lo más alto del mapa sectorial tanto a escala nacional como internacional,