El País Vasco cuenta con una base industrial sólida, un sector que representa más del 24% del PIB, constituyéndose en un polo de competitividad atractivo en el que hay una apuesta decidida por la Industria 4.0.
En la actualidad, ante los nuevos escenarios creados por la llamada cuarta revolución industrial se ha definido una visión compartida de desarrollo industrial para fomentar un ecosistema industrial competitivo en todas sus dimensiones. Ante este nuevo escenario, el País Vasco ha dirigido sus esfuerzos a la Especialización Inteligente, identificando aquellas áreas en las que concentrar los recursos humanos y económicos de I+D+i; se trata de tres ámbitos planteados como estratégicos: la Fabricación avanzada 4.0, la Energía y la Biosalud.
Basque Industry 4.0
La estrategia de fabricación avanzada, Basque Industry 4.0 construye las bases sobre las que se apoya el desarrollo de la fábrica del futuro en el País Vasco. Se trata de una apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos y la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, entre otros.