España, líder en iniciativas de energías renovables

 

             
  • España ocupa el primer puesto en el Corporate PPA Index y ocupa la 8ª posición a nivel mundial en el Renewable Energy Country Attractiveness Index 2022.
 
 
  • España ocupa el segundo lugar a nivel mundial según el Hydrogen Investability Index (H2i) 2021, un ranking de los 40 primeros países en términos de atractivo para la inversión en proyectos de hidrógeno de bajas emisiones. España demuestra así una apuesta real por el crecimiento del mercado global del hidrógeno verde.
 

 

             

 

    


                           Las empresas españolas  a la vanguardia de la sostenibilidad       
   

  · Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World

    
    
   

El índice Dow Jones destaca

la ambición de Indra al definir

compromisos, su capacidad de

innovación y el desarrollo de

soluciones tecnológicas con

impacto positivo en el planeta.

Este análisis destaca que

Indra ha puesto la sostenibilidad

en el centro de toda su estrategia,

en un proceso en el que se ha

involucrado a todos sus estamentos,

desde el consejo de administración

al resto de profesionales.

El Dow Jones Sustainability

Index (DJSI) 2021 ha colocado

a ACCIONA entre las compañías

eléctricas (“electric utilities”)

con las mejores prácticas

medioambientales,

sociales y de gobierno corporativo

(ESG) del mundo como

miembro del DJSI Europe,

según los nuevos índices

selectivos globales que

acaba de publicar

S&P Dow Jones Indice.

Telefónica obtuvo una puntuación

de 86 (sobre 100) en el S&P –

Dow Jones Sustainability

Index (DJSI) 2021,

y la convierte en una telco

líder en el compromiso

con el planeta (política y

gestión medioambiental,

estrategia climática, ecoeficiencia

y reporte) al obtener la mejor

puntuación en la dimensión ambiental

del índice.

España es el primer país de la UE en adecuación de los planes nacionales para luchar contra  el cambio climático según el Informe Planning for Net Zero Emissions, 2019 de la European Climate Foundation.

 

 

 

 

 

Las empresas ante el reto de desarrollo sostenible

Las empresas han comenzado a asumir su papel como actores clave en el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030, incorporando la sostenibilidad en sus propias estrategias de negocio y convirtiendo los desafíos en nuevas oportunidades de negocio. Una vez más en 2020, la Red Española del Pacto Mundial vuelve a posicionarse como la primera red local del mundo en número de adheridos, lo que constata el compromiso con la sociedad de la sociedad y las empresas españolas.

 

En 2015,  Naciones Unidas aprueba la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociéndose el desarrollo sostenible del planeta como un reto global que exige acciones coordinadas en todos los ámbitos de la sociedad.

 

La Agenda 2030 hace una llamada a la acción a las empresas para que éstas contribuyan a la consecución de los ODS y se constituye, así como el marco de referencia a nivel nacional e internacional para las empresas en su acción en torno al desarrollo sostenible.

 

ICEX España Exportación e Inversiones se adhiere en el año 2017 a la Red Española del Pacto Mundial, promoviendo la sostenibilidad como vector de competitividad empresarial y herramienta de internacionalización y atracción de inversiones así como impulsando y visibilizando el trabajo de las empresas españolas en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. 

El Pacto Mundial cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado: Las empresas pueden adherirse a la iniciativa para avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y situarse como empresas líderes en su aportación a los ODS, demostrando su contribución a través de sus memorias de sostenibilidad.

Sostenibilidad,
un negocio en crecimiento

Los modelos de negocios sostenibles derivados de la Agenda 2030 podrían abrir oportunidades económicas por valor de al menos 12 billones de dólares (USD) y generar hasta 380 millones de empleos para 2030, según el informe “Better Business, Better World”, elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible.

Existe una relación directa entre sostenibilidad y rentabilidad, por lo que cada vez más fondos de inversión incluyen criterios de sostenibilidad. Esta financiación, que tradicionalmente se nutría de ayuda oficial al desarrollo, incorpora en estos momentos recursos financieros tanto públicos como privados para poder alcanzar los ODS. Cada vez son más numerosos los instrumentos dirigidos a favorecer una relación positiva entre riesgo, rentabilidad e impacto social y ambiental, por lo que el mercado de la sostenibilidad supone un amplio abanico de oportunidades de negocio. Según el Global Impact Investing Network Report 2019, los gestores de fondos de inversión de impacto reconocen tener bajo gestión hasta un total de 239.000 millones de dólares en activos con un efecto social o ambiental positivo.

Financiación de los ODS:

TOSSD -TOTAL OFFICIAL SUPPORT FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

Los inversores socialmente responsables son aquéllos que, además de la liquidez, la rentabilidad y el riesgo, incorporan criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ASG: factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la toma de decisiones. En los últimos años las inversiones con criterios ASG casi se han duplicado.

¿Por qué invertir
en Desarrollo Sostenible?

Icono de check

Acceso a nuevos mercados

Se están desarrollando nuevos segmentos de mercado que serán claves en la economía del futuro, como las nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica. De hecho, se estima que estas oportunidades podrían generar hasta 12 billones de dólares hasta 2030.

Icono de check

Negocio con grandes empresas

En España, las multinacionales están liderando las medidas de sostenibilidad en sus planes de negocio (el 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace en base a criterios ambientales, según un análisis de la Red Española del Pacto Mundial ). Las alianzas con multinacionales ofrecen a pymes y startups la posibilidad de ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a alcanzar los ODS.

Icono de check

Ahorro en costes

Una parte importante de las iniciativas de sostenibilidad en las empresas está dirigida a la reducción de costes en la cadena de producción y distribución. Según un informe de Cox Conserves, realizado a 2.500 pymes en todo el mundo, el 67% de las empresas implanta acciones de RSC con el objetivo de gestionar mejor sus costes.
Icono de check

Contratos con el sector público

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que rige los contratos de la administración pública española ha introducido criterios relacionados con la sostenibilidad, criterios medioambientales o sociales para la adjudicación de contratos públicos. Por tanto, las empresas que hayan implementado medidas en esta materia están mejor posicionadas para conseguir concursos públicos con la administración pública española. Además, el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025) tiene como objetivo promover la adquisición de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental por parte de la Administración del Estado e impulsar la Estrategia Española de Economía circular y el crecimiento inteligente.

Las instituciones públicas de España y la UE están comprometidas con la Agenda 2030 y legislan cada día en favor de la consecución de los ODS

¿Qué oportunidades de negocio
ofrece España?

En el informe europeo "2019 Europe Sustainable Development Report" España se sitúa en el puesto 14 pero con una tendencia positiva por lo que se espera mejora en los rankings a medio plazo.

Gracias a su esfuerzo por impulsar las Energías Renovables y el Acceso y Gestión del Agua Potable y del Saneamiento , España obtiene sus mejores resultados como país en los ODS 6 (agua) y ODS 7 (energía asequible y no contaminante).

Ir a Energías Renovables

En Agricultura, según datos del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FIBL), en su informe The World of Organic Agriculture, España se sitúa en el cuarto lugar del mundo, y el primero de la UE con mayor cantidad de superficie agrícola ecológica.

Ir a Agroalimentario

Otro de las grandes oportunidades de inversión se detecta son soluciones en materia de Movilidad. Según el Sustainable Cities Index elaborado por Acardis, que sigue los criterios de sostenibilidad de la ONU, en el ranking de Ciudades Sostenibles destaca dentro de su top 30 a dos ciudades españolas: Madrid (21) y Barcelona (28). Estas y otras ciudades españolas, buscan infraestructura de transportes eficaz y de bajas emisiones, que no sólo mejoren el bienestar de sus ciudadanos sino el turismo.

Ir a Automoción y Movilidad

España, líder mundial en competitividad en Turismo por tercer año consecutivo (World Economic Forum), ha lanzado una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que le permitiría mantener este liderazgo a nivel global.

Ir a Turismo y Ocio

La digitalización es una palanca esencial en la consecución de los ODS. El sector TIC en España destaca por los servicios públicos digitales, donde España ocupa el cuarto puesto en la UE según el Desi Index 2019. El COVID-19 además ha puesto en valor soluciones de startups españolas para el trabajo en remoto.

Ir a T.I.C.

Normativas en España en sostenibilidad

Las principales normativas en materia de sostenibilidad aplicables a empresas que operan en España son:

Icono de check

Ley de Información no Financiera y Diversidad

El 29 de diciembre de 2018 entró en vigor la Ley de Información No Financiera (Ley 11/2018), fruto de la trasposición definitiva de la Directiva Europea de 2014. España ha adoptado esta norma con importantes ampliaciones respecto a las empresas obligadas, los datos que se deben publicar y otros requisitos de formato que la Directiva dejaba como opcionales o recomendadas. La Ley incluye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al Pacto Mundial de Naciones Unidas y al Acuerdo de París como marcos en los que pueden apoyarse las organizaciones para elaborar sus informes no financieros.

Icono de check

Ley de Sociedades de Capital

Con la aprobación de la Ley de Información No Financiera se modifica la Ley de Sociedades de Capital con el objetivo de desarrollar las políticas de diversidad de las empresas que mejoren la presencia de mujeres en los Consejos de Administración.

Icono de check

Ley de Contratación del Sector Público

Dentro de la “Estrategia Europa 2020”, cuya intención es lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, surgen diversas iniciativas para involucrar al área pública en las prácticas empresariales. En España, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público contempla la incorporación de nuevos criterios sociales y medioambientales de forma transversal y obligatoria en múltiples ámbitos del proceso de contratación pública.

Icono de check

Ley de Igualdad

El Real Decreto-ley 6/2019, en vigor desde el día 8 de marzo, modifica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad, incluyendo a las empresas con más de 50 trabajadores en la obligación de implantar un Plan de Igualdad.

Icono de check

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030

para un país más resiliente a los impactos del cambio climático. Una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerable, más segura y resiliente a los impactos del riesgo del cambio climático. Por primera vez, se definirá en el marco de la PNACC, un sistema de indicadores de impacto y adaptación al cambio climático y se elaborarán de forma periódica informes de riesgo.

Contacta con nosotros

Nuestros asesores te informarán

en el ámbito de la sostenibilidad.

Contenido elaborado en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial.