El ecosistema de emprendimiento en innovación y de modelos de negocio disruptivos está en su mejor momento. Su dinamismo se refleja en el aumento en la creación de startups, un nutrido grupo de scaleups que se posicionan como referentes nacionales e internacionales, y un entorno de inversión más maduro que apoya rondas de financiación cada vez mayores. Ley de Startups aprobada en diciembre de 2022 introduce un nuevo marco de incentivos fiscales y laborales para la inversión y la atracción de talento hacia las empresas emergentes de base tecnológica en España.

Evolución de la inversión de venture capital

En 2022 la inversión en startups se ha mantenido robusta en una coyuntura económica internacional muy complicada. El volumen de capital riesgo inyectado en startups es el segundo mayor de la serie histórica y el número de operaciones ha marcado su récord hasta la fecha con un total de 424 operaciones de inversión.

Fuente: Observatorio de startups. Fundación Innovación Bankinter

Fortalezas del ecosistema emprendedor

para invertir en españa

Acceso a un mercado interno de 46 millones de personas y al mercado europeo de 450 millones de personas.

Puerta de entrada al mercado latinoamericano para las startups europeas y al mercado europeo para las startups latinoamericanas.

Talento altamente especializado procedente de universidades y de escuelas de negocio de elevado prestigio internacional.

Las empresas y la sociedad española presentan una utilización e incorporación de las TIC entre las más elevadas del mundo.

Un conjunto de multinacionales líderes en el mundo actualmente con ambiciosos modelos de innovación abierta.

Una elevada especialización industrial a lo largo de la geografía española con sus propios programas especializados para startups.

Más de 80 parques científicos y tecnológicos.

Eventos y encuentros para emprendedores de primer nivel mundial.

Qué podemos hacer
por tu startup

Descarga

la Guía del emprendimiento

Todo lo que necesitas saber sobre el ecosistema de emprendimiento en España.

Saber más

Programa

Rising UP in Spain

Rising UP in Spain es un programa para ayudar a startups extranjeras a establecerse en España de la mano de un socio local

Saber más

Ecosistema en plena expansión

Con aproximadamente 11.000 startups activas en 2022 y unas excepcionales cifras de inversión, el ecosistema de emprendimiento tecnológico acelera su crecimiento y fortalece su posición como uno de los más importantes de Europa. Único entre los países europeos, en España se distinguen dos núcleos principales en el ecosistema, Barcelona y Madrid, entre un numeroso grupo de ciudades y regiones que están impulsando con éxito el emprendimiento tecnológico, como Valencia, Bilbao o Málaga, por citar las de mayor tamaño. Más del 80% del capital levantado por startups en España procede de inversores extranjeros, principalmente en las rondas de financiación de crecimiento, lo que ilustra el elevado interés y atractivo del ecosistema español para el capital exterior.

Barcelona y Madrid en el 'Top 6' de las capitales europeas del ecosistema startup.

Barcelona ocupa el quinto lugar en el ranking europeo de países con empresas de emprendedores, seguida de Madrid, estando en las primeras posiciones, Londres, París, Berlín y Dublín.

Fuente: TBS Business School y El Referente.

Top 20 rondas (M€) – 2022

Los sectores que más inversión de capital riesgo han recibido durante 2022 han sido: Business/productivity, viajes/turismo, movilidad/logística, márketing/publicidad, e inmobilidario/proptech. Destacan también salud/bienestar, fintech, foodtech, y edtech, con operaciones de menor cuantía pero muy numerosas.

Fuente: Observatorio de startups. Fundación Innovación Bankinter

Incubadoras y Aceleradoras 

Conoce las incubadoras y aceleradoras que hay repartidas por toda la geografía española. 

Fuente: StartupXplore

España es territorio fértil

para el co-working

España es el segundo país europeo por número de espacios de co-working, solo por detrás de Reino Unido

Según un informe de Mobile World Capital Barcelona de 2019, el continuo aumento del número de espacios de co-working indica que el sistema de emprendimiento español goza de buena salud y que prevalece una atmósfera de “bienvenida”, lo que fomenta el emprendimiento y la innovación.

Talento

y capital humano

Cuatro de las escuelas de negocio españolas, IESE Business School, IE, Esade y EADA, se sitúan en el top 20 de las mejores escuelas de negocio de Europa.

Fuente: (Bloomberg Report 2022).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, nuestro país es uno de los que registra mayor crecimiento de desarrolladores profesionales, una profesión con una tasa de crecimiento interanual del 15,1%.

Global MBA ranking 2023

Escuelas de negocio europeas

Global MBA ranking 2023
Ranking Escuela de negocio País
1 Insead Francia
2 SDA Bocconi Italia
3 IESE Business School España
4 London Business School Reino Unido
5 HEC Paris Francia
6 Esade Business School España
7 IE Business School España
8 ESCP Business School Francia
9 University of Oxford: Saïd Reino Unido
7 University of Cambridge: Judge Reino Unido
... ... ...
30 Eada Business School Barcelona España
Fuente: Financial Times

Top 10 países con mayor crecimiento

de desarrolladores profesionales (2019)

Fuente: Atomico.

Coste salarial

Desde el punto de vista del coste salarial, España continua siendo muy competitiva comparada con otros países europeos y el resto del mundo.

Somos un país que atrae a su vez al talento extranjero. España es el tercer destino de “tech talent” europeo y el quinto para el “tech talent” internacional.

Fortalezas del ecosistema

de Emprendimiento en España

Salario de un ingeniero de sistemas (€ por año)
Fuente: Startup Ecosystem Overview 2019. Mobile World Capital Barcelona
Fuente: Digital Startup Ecosystem 2017. Mobile World Capital 2018. Bases de datos de Atomico, Startup Genome.

Clima
y calidad de vida

El clima agradable y la excelente calidad de vida de la que se disfruta en España son otros de los elementos que tienen en cuenta los emprendedores a la hora de elegir nuestro país para establecer sus nuevos negocios.

Contacta con nosotros

Nuestros asesores te informarán

de todo lo que te interese saber

Testimonios

de participación en el programa
Ver todos los testimonios

WorknMates

Gonzalo Aguero y Angelina Vigliocco Fundadores

El programa Rising UP in Spain nos ha ayudado, primero, a entender el mercado, y, después, a entender la legislación y la cultura. Además, nos ha conectado con grandes aliados que pueden hacer nuestro ingreso mucho más económico, simple y certero”.

Invisible Collector

Pedro Mendes y Miguel Rangel Fundadores

ICEX-Invest in Spain y el programa Rising UP in Spain han sido una parte importante de nuestra aventura internacional. Nos han dado la oportunidad de trabajar de cerca el mercado, de entender a las empresas y sus necesidades, de poder estar en los clusters de sector más importantes de Iberia”.

PRIVATE EQUITY INSIGHTS IBERIA 2024

ICEX-Invest in Spain patrocina la próxima edición de Iberian Private Equity Conference, un foro que se celebrará en Madrid el próximo 11 de abril de 2024. 

Leer más

Presentación del informe "Mapping of the Spanish Microelectronics Ecosystem"

ICEX-Invest in Spain y AMETIC presentan el informe "Mapping of the Spanish Microelectronics Ecosystem", en su versión en inglés, que analiza el ecosistema de capacidades del sector de los semiconductores en España. 

Leer más

Jornada Oportunidades de España para las startups brasileñas

El día 15 de abril ICEX-Invest in Spain realizará la jornada “Oportunidades de España para las startups brasileñas” en WAYRA edificio CUBO Itaú de Sao Paulo (Brasil). 

Leer más
Más información
Establecimiento en España

Diferentes formas en las que una empresa puede operar en España.

Más información
Incentivos y ayudas

Sistema de ayudas e incentivos para tu proyecto.

Más información
Talento

Conoce el talento que puedes encontrar en España para tu proyecto.

Más información
Extranjería

Visados y autorizaciones administrativas para residir y trabajar en España.