ICEX-INVEST IN SPAIN

Automoción

Contacto del Sector
Ana Elena Heras Aznar
Jefe de Servicios al Inversor

INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

Datos básicos.

• España es el mayor fabricante de automóviles de Europa y el a nivel mundial.

1er Fabricante europeo de vehículos comerciales.

• Las primeras marcas de automoción están establecidas en España.

17 Plantas de Fabricación instaladas en territorio Español.

1.000 empresas fabricantes de Componentes y Equipos integran la cadena de suministro a la industria.

• El 82% de los vehículos fabricados en España se exportan a más de 100 países.

• 5,4 Millones de vehículos se transportan cada año por el Territorio Español.


El Sector de automoción en España representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19% del total de las exportaciones españolas. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo en total están ligados al sector.

La fabricación de vehículos en España ha recuperado prácticamente los niveles previos a la crisis. En el periodo 2012-2018 el incremento de producción ha sido del 42,5% lo que supone 840.386 unidades adicionales, a las que se fabricaban en 2012. En 2018 salieron de las plantas españolas 2.819.565 vehículos aproximándose la industria a la capacidad de fabricación estimada de 3 Millones de vehículos.

La inversión de la industria en su conjunto (constructores y sector proveedor de automoción) se estima en una media de 4.000 millones de euros en ampliación y modernización de plantas.

El 82% de los vehículos fabricados en España se exportaron a más de 100 países en 2018. 2.304.418 vehículos fueron destinados a mercados exteriores. Cerca de dos millones se destinan a países de la UE, pero con crecimiento de exportaciones a destinos fuera de la UE. En 2018 se incrementaron en un 48,5% las exportaciones a África, principalmente a Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez. Exportaciones hacia países como México, Brasil y Chile se han incrementado también en 2018. La industria constructora generó un superávit comercial de 10,6bn€.


I+D+i

Las plantas de producción española se encuentran entre las más automatizadas de Europa, con una media de cerca de 1.000 robots por cada 10.000 trabajadores y presenta uno de los mayores índices de inversión en modernización, automatización e I+D+i entre los Sectores Industriales. (1.500 robots adicionales al año)

El avance tecnológico del sector se basa en una avanzada red de Universidades, Centros Tecnológicos y clústers industriales. 34 Centros Tecnológicos desarrollan actividades relacionadas con la fabricación de vehículos.


Sector Componentes

La potente Industria Española de Componentes es otro de los factores clave de competitividad del sector. 1.000 proveedoras de automoción pertenecientes a 720 grupos empresariales están instaladas en el país, garantizando el servicio y suministro de las Plantas de Fabricación.

El sector de componentes facturó 36.200 Millones de euros en 2018, de los que más del 55% corresponden a exportaciones. La inversión anual del sector se estima en 2.000 millones de euros, con una altísima inversión en I+D+i a lo que dedica el 4,2% de la facturación, porcentaje superior a la media industrial.


Exportación-Logística

España constituye una plataforma logística privilegiada de exportación hacia los mercados europeos, EEUU, Hispano América y países del norte de África y cuenca mediterránea.

Más de 5 millones de vehículos se transportan todos los años por territorio español. La moderna infraestructura logística y de distribución del país es uno de los principales factores de competitividad del sector. La inversión pública y privada en infraestructuras y plataformas logísticas se considera objetivo estratégico para mantener la competitividad del sector.


Eco-electromovilidad

La “Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad” Move to Future www.move2future.es está integrada por 180 Empresas, Centros Tecnológicos y organismos de Investigación, con el fin de reforzar la estructura de I+D del sector.


Las capacidades Industriales y Tecnológicas de España para nuevos sistemas de movilidad sostenible, segura y conectada y las líneas estratégicas de I+D+i del sector pueden consultarse en la web https://www.move2future.es/nuestra-estrategia

Empresas y Centros Tecnológicos Españoles participan en dos de cada 3 proyectos Europeos de movilidad liderando numerosos proyectos en todos los ámbitos.

Fuentes

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) www.anfac.com

SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) www.sernauto.es

Move to Future Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad.  www.move2future.es


Para mayor información, por favor, visite la sección de “Oportunidades de Negocio” correspondiente a este sector.

Para realizar consultas sobre los servicios de apoyo a proyectos de inversión en España rellene el formulario de contacto en nuestra web.

 



Última actualización: 06|05|2019

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain